Este jueves la Embajada de Israel en la Argentina destacó el "accionar rápido, efectivo y firme" de las fuerzas de seguridad locales que "identificaron en tiempo real la amenaza potencial" del avión venezolano de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana, que llegó al aeropuerto de Ezeiza el lunes de la semana pasada y se encuentra bajo custodia judicial.
"El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas", señaló la representación diplomática a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.
El texto comienza diciendo: "Ante los hechos de público conocimiento referidos al aterrizaje de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifiesta la preocupación del Estado de Israel al respecto". "Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en la Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air", indica a continuación el texto.
Asimismo, precisó que el Estado de Israel está "particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas".
"Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente. Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia", precisó el comunicado.
Horas más tarde el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, dijo que su país seguía con "gran interés" las investigaciones judiciales y policiales" sobre el avión venezolano-iraní, y además agregó que agradecía "los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas" para que que se resuelva la situación.
MÁS INFO
La declaración pública de la embajada israelí llega luego de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmara que se investigaron las posibles conexiones de la tripulación con el terrorismo iraní. Particularmente, afirmó que el capitán de la aeronave era homónimo de un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní, una fuerza no considerada terrorista por el Estado argentino pero sí por Estados Unidos. Luego, sin embargo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, precisó que ningún tripulante tiene antecedentes. Según pudo comprobar El Destape, el pasaporte del capitán no coincide con los datos del miembro de la Guardia Revolucionaria.
El Gobierno, sin embargo, sí considera como terrorista y autor intelectual del atentado a la AMIA a Mohsen Rezai, histórico comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní entre 1980 y 1997. En ese marco, esta semana, tanto la AMIA como la DAIA tomaron parte de la polémica sobre el avión venezolano al elevar la exigencia al Gobierno Nacional para que esclarezca la retención de la aeronave vinculado a Mahan Air, y exigir la apertura de una investigación "exhaustiva y detallada" sobre los tripulantes.
Con información de Télam