El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, aseguró que el tema del avión venezolano retenido en Ezeiza "está absolutamente operado" y que "las autoridades argentinas actuaron como debieron", mientras que consideró que el asunto está ahora en manos del Poder Judicial. Además, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de desestimar los reclamos de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por Vialidad y señaló que “una de las tantas cuestiones que venimos criticando del funcionamiento de la Corte es el manejo judicial de la agenda de la Corte en función de la agenda política”.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario señaló que “es un tema absolutamente operado. El avión paseó por medio planeta, no sólo en la previa de este mismo viaje. Nadie tomó ninguna medida”. Asimismo señaló que “las autoridades argentinas cumplieron con todas las medidas que debían hacerse”. “El planteo que están haciendo es ridículo. Las autoridades actuaron como debieron actuar y ahora hay una causa judicial”, agregó.
“Espero que la Justicia actúe y tome las medidas que se deban tomar. Esperamos que la investigación sea rápida. No queremos que se juegue con el dolor de las víctimas de los atentados”, aseguró. “Si es un terrorista, se tiene que tomar la medida que se corresponde. Pero no figuran ni alertas ni avisos sobre esa persona. Pese a todo, se tomaron medidas preventivas desde Migraciones para que se aclaren los hechos”, añadió. “No puede haber demoras porque es sumamente grave sea verdad o mentira. En cualquier caso, la investigación debe ser seria y rigurosa”, completó.
La causa Vialidad contra Cristina Kirchner
Por otra parte, acerca del rechazo de la Corte Suprema al planteo de la defensa de Cristina sobre la causa Vialidad, Mena explicó que el máximo tribunal "resolvió después de 3 años de análisis que no hay sentencia definitiva y por eso no puede intervenir”. “Ayer fuimos con (Martín) Soria a la Cámara de Diputados a defender nuestra postura sobre el vergonzoso fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura. Tardaron 6 años en dar ese fallo", afirmó al respecto.
"Es lo mismo. Ahora, demoraron tres con el de Cristina. Marca las deficiencias que venimos marcando en esta composición de la Corte diseñada por Mauricio Macri. La Corte está utilizando la agenda judicial para influir en el escenario político”, agregó Mena.
“Hay 19 provincias que plantearon el proyecto para la modificación de la composición de la Corte. El Presidente les puso a disposición los proyectos del Poder Ejecutivo. Frente a eso, hay una reacción corporativa e inmediata de la Corte”, agregó el viceministro. “Los fallos de la Corte son en respuesta a la propuesta de modificarla”, señaló el viceministro.