El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuntó este martes contra Mauricio Macri debido a las conexiones que un socio político suyo, el expresidente de Paraguay Horacio Cartes, tiene con el avión venezolano retenido en Ezeiza por ser sospechoso de vínculos con el terrorismo.
Massa defendió la actuación de las autoridades frente al caso: "Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones y ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes violaban las alertas", afirmó acerca de la tripulación de la aeronave, de origen venezolana e iraní.
Al respecto, en declaraciones al canal TN, remarcó que "el gobierno paraguayo avisó (sobre el carácter sospechoso de la tripulación) cuando el avión ya estaba acá en Argentina", y pidió esperar a "tener la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles". Además negó que Uruguay haya reaccionado mejor frente al avión al afirmar que ese país le negó el ingreso a su territorio "sobre la base del alerta argentino".
Massa criticó entonces el tono político que Juntos por el Cambio pretende darle a la situación y señaló su doble estándar. "Cuando hay que cubrir terceros aparece el interés político, y acá hay un intento de discusión política en un tema en el que ANAC, PSA y Migraciones actuaron como corresponde pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera en Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino", expresó en referencia a Cartes y Macri, aunque sin nombrarlos.
De esa forma, el líder del Frente Renovador se refirió a la conexión de Cartes con el avión, ya que en mayo pasado la misma aeronave que está retenida en Ezeiza transportó un cargamento de cigarrillos de la tabacalera Tabesa, una empresa de su propiedad. El lote fue oficialmente valuado en 800.000 dólares y tuvo como destino la isla caribeña de Aruba, considerada un paraíso fiscal.
Frente a este marco, Massa pidió "ver qué representa este tipo de vuelos internacionales no solo por la inteligencia o armas sino también por contrabando y narcotráfico".
Cartes, tal como apuntó Massa, es un hombre cercano a Mauricio Macri, al punto de que en 2020, en plena cuarentena obligatoria y con fronteras cerradas, el exmandatario argentino viajó en un vuelo privado para reunirse con su par paraguayo. Una vez allí, dio entrevistas desde la casa del propio Cartes, en donde dijo que el viaje sorpresa se hizo con motivos de "una invitación de mi amigo para repasar una agenda acerca del futuro, de cómo salir de este momento que ha significado esta pandemia”.