Avión venezolano-iraní: el Gobierno asegura que nunca se apagó el "transponder"

Dos organismos que pertenecen al Ministerio de Transporte realizaron detallados informes en los que destacan que la aeronave "fue debidamente autorizada" y que "nunca se apagó" el sistema que la identifica. La información está en manos del ministro Alexis Guerrera.

14 de junio, 2022 | 18.36

El Gobierno sigue de cerca la información relacionada al avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cada cartera repasa dentro de sus funciones cómo se accionó por esas horas previas al aterrizaje y lo hecho luego.  En ese marco, el ministro Guerrera mantuvo reuniones con las titulares de la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, para obtener un detallado informe sobre la tarea realizada. Según la información a la que accedió El Destape de esos documentos, el avión "fue debidamente autorizado" y se confirmó que nunca se apagó el "transponder" en la aeronave.

Los encuentros se enmarcaron dentro de la recorrida que hizo el ministro Alexis Guerrera en el aeropuerto de Ezeiza donde se puso en funcionamiento un Centro Nacional de Comunicaciones Digitales (CECODI), que incluye una sala de monitoreo, y que tiene como objetivo fortalecer la seguridad aérea y la conectividad en todo el país.

En este sentido, el ministro Guerrera buscó profundizar la información en lo referido al avión venezolano que transportaba ciudadanos iraníes, pidiendo a las funcionarias ampliar la información sobre los procedimientos llevados adelante por ambos organismos y las normativas internacionales vigentes de aplicación. Además, "fue ampliada la información en cuanto los procedimientos de autorización, los por qué y en el marco de qué se hizo", detalla los informes a los que accedió El Destape. Asimismo, revelaron que "el avión nunca apagó el transponder y siempre se lo vio en radares". 

Por parte de EANA y el control de navegación aérea desmintieron que el avión volaba sin el transponder prendido. "Se ve en flight radar 24 poniendo la matrícula que están todos los recorridos. Y de todas maneras si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y EANA siempre vio al avión en sus sistemas", expresaron fuentes de Transporte.

Por otra parte, el avión por parte de ANAC fue debidamente autorizado en el marco de la OACI sin ninguna observación o prohibición. "Procedimentalmente todo correcto en todas las autorizaciones tanto para ingreso como para el resto de los viajes. Cuando va a Uruguay sale con autorización de la DINACIA, que es el organismo de Uruguay de aviación que autoriza, y cuando está por aterrizar no se lo permiten. Por ende los planes de vuelo son autorizados ya que Uruguay da el OK", informaron desde esa cartera.

Hoy, la ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño se refirió este martes al avión venezolano que fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza y en el que viajaban ciudadanos de ese país e iraníes y cuestionó a Juntos por el Cambio por "estar buscando todo el tiempo para ver con qué pegarle al Gobierno". Asimismo, la exfuncionaria sostuvo: "La polémica es porque están todo el tiempo buscando para ver con qué van a salir a pegarnos, no es porque las cosas se hagan mal". La semana pasada, Caamaño dejó su cargo de interventora hace una semana para ser reemplazada por Agustín Rossi

En diálogo con la radio La990, explicó el funcionamiento del sistema de alertas en el organismo de inteligencia que dirigió hasta hace dos semanas: "Las alertas, salvo que sean nuestra, te las informan otros países con los que mantenés relaciones internacionales. Sobre todo, si creen que pueden llegar a estar vinculados con terroristas".

"Nosotros tenemos las alertas en la AFI y saltan cuando entran al país o cuando salen de su país. Una alerta no es una amenaza. Es una herramienta para que se vea bien quiénes son esas personas", manifestó. Y agregó: "Suelen haber cinco o seis alertas mensuales. Aunque no se detiene a nadie en ese caso, sí se los investiga, se les hace un seguimiento".