La cancillería de Irán reclamó, durante la jornada de este miércoles, a la embajada argentina en Teherán la liberación de los cinco iraníes de la tripulación investigada por supuesto terrorismo que arribó a la Argentina hace un mes y medio en el avión venezolano que se encuentra retenido en Ezeiza. La aeronave, proveniente de México, está varada en el aeropuerto de Buenos Aires desde el 8 de junio luego de no poder ingresar a Uruguay.
Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, expresó en un comunicado: "Hay una profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos".
Frente a esto, a través del comunicado, manifestaron: "Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní". Y subrayaron: "El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes".
Según informaron las autoridades, desde la sede argentina en Teherán respondieron que se trata de un tema que "está en la Justicia" y que es ésta misma "quien dictaminará los pasos a seguir en la causa". Es el primer reclamo al gobierno argentino por parte de las autoridades iraníes, quienes mostraron su enojo por lo sucedido.
Los hombres llegaron en junio pasado, junto a otros catorce venezolanos, en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air). Los 19 tripulantes están, desde aquella fecha, sin poder salir del país y enfrentándose a acusaciones del juez Federico Villena por una serie de irregularidades o presuntas actividades terroristas, por un nexo con los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República Islámica de Irán-. Hasta el momento, según informó Infobae, no avanzaron en la investigación.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, señaló sobre el caso: "Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello". Y afirmó: "Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela". Desde Venezuela, por su parte, no hubo ninguna declaración.