La empresa venezolana Emtrasur reclamó a la Justicia de Argentina la devolución del avión venezolano Boeing 747 que está retenido en Ezeiza en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien espera también los resultados de los pedidos de información sobre los tripulantes y de la pericia sobre la caja negra de la aeronave.
La investigación se cierne sobre los iraníes y los venezolanos, 19 en total, que forman parte de la tripulación y sobre su supuesta vinculación con actividades terroristas. El avión era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, la cual, según un informe del FBI, está vinculada a actividades terroristas en el Líbano con el envío de armas y logística para organizaciones terroristas.
Luego de una estadía de 15 días y cuando la investigación judicial lleva una semana (con sólo tres días hábiles), el abogado Hernán Carluccio, en representación de Emtrasur, pidió a la Justicia argentina la devolución de la aeronave.
La semana pasada, por orden del juez, se extrajo la caja negra del avión para comprobar si la tripulación apagó el transporter y a partir de allí se va a saber su itinerario antes de llegar a Argentina, sumado a las conversaciones de cabina y con la torre de control.
El juez Villena espera el resultado de las pericias y de los pedidos de información sobre los tripulantes
En tanto, el juez federal Federico Villena aguarda la respuesta a unos siete exhortos enviados al extranjero con pedido de información sobre los 19 tripulantes del avión. Además, espera por los resultados de las pericias sobre los teléfonos y la caja negra de la aeronave. También se esperan novedades por parte de la fiscal Cecilia Incardona sobre si imputará a alguno de los tripulantes en particular.
Villena envió siete exhortos con pedido de información. Incluso, lo hizo a Irán y Venezuela, pero ninguno de los dos países respondió hasta el momento. Asimismo, se aguarda la respuesta de exhortos que ya envió a Uruguay, donde se le negó el ingreso al avión antes de recalar finalmente en Argentina. Incluso, hubo un pedido de información a Paraguay sobre la tripulación y el avión. Es que el Boeing 747 inicialmente partió de allí rumbo a México y luego voló hacia Argentina. En las últimas horas, funcionarios paraguayos fueron los que públicamente salieron a dar alertas sobre el piloto del avión, de nacionalidad iraní, y sus vínculos con el terrorismo.
Sumado a la respuesta de esos exhortos, el juez aguarda un conjunto de pericias. Son las de la caja negra del avión, del cual se espera conocer si se apagó el transporte, el cual marca la ruta de la aeronave. En tanto, se conocerán las conversaciones de la cabina de vuelo y del diálogo con torre de control que hubo desde allí. Otra prueba clave son los teléfonos secuestrados a la tripulación, cuya información ya fue extraída de los mismos, y se aguarda que ésta semana el juez obtenga de Policía de la Ciudad el análisis de lo que se encuentre allí.