La ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño se refirió este martes al avión venezolano que fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza y en el que viajaban ciudadanos de ese país e iraníes y cuestionó a Juntos por el Cambio por "estar buscando todo el tiempo para ver con qué pegarle al Gobierno".
"La polémica es porque están todo el tiempo buscando para ver con qué van a salir a pegarnos, no es porque las cosas se hagan mal", sostuvo la exfuncionaria nacional, quien dejó su cargo de interventora hace una semana para ser reemplazada por Agustín Rossi.
En diálogo con la radio La990, explicó el funcionamiento del sistema de alertas en el organismo de inteligencia que dirigió hasta hace dos semanas: "Las alertas, salvo que sean nuestra, te las informan otros países con los que mantenés relaciones internacionales. Sobre todo, si creen que pueden llegar a estar vinculados con terroristas".
"Nosotros tenemos las alertas en la AFI y saltan cuando entran al país o cuando salen de su país. Una alerta no es una amenaza. Es una herramienta para que se vea bien quiénes son esas personas", manifestó. Y agregó: "Suelen haber cinco o seis alertas mensuales. Aunque no se detiene a nadie en ese caso, sí se los investiga, se les hace un seguimiento".
Además, exfiscal remarcó que durante su gestión al frente de la AFI "nunca hubo una alerta por un avión". "El avión no es ni bueno ni malo, es un avión. Las alertas que hemos tenido fueron por personas", detalló.
Finalmente, al ser consultada sobre el ofrecimiento que le hizo el presidente Alberto Fernández para que se haga cargo de la Embajada argentina en Israel, Caamaño indicó que todavía no está confirmado que vaya a aceptarlo. "Tengo que decidirme. Todavía no hablé con las autoridades del país. Fue una propuesta luego de dejar la agencia, pero lo estoy pensando", comentó.
Allanaron el hotel de Ezeiza donde está la tripulación del avión venezolano-iraní
En paralelo, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó este martes un allanamiento anoche en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión.
El operativo comenzó anoche a cargo de la Policía Federal y seguía a primera hora de la mañana, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas a la investigación.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave.
Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones, precisaron las fuentes. El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.
El juez Villena ordenó ayer que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación del avión.