Toyota paraliza su producción por la falta de neumáticos

La automotriz japonesa se sumó a Ford entre las empresas del sector que frenaron por el conflicto gremial de Sutna. Cuáles son los reclamos del sindicato.

27 de septiembre, 2022 | 12.25

La empresa automotriz Toyota paralizará su producción en Argentina a partir de este miércoles por la falta de neumáticos, en el marco del conflicto gremial entre el sindicato del área, Sutna, y las empresas fabricantes. Así, se sumó a Ford entre las automotrices que frenaron en los últimos días.

Fuentes de Toyota confirmaron a El Destape que paralizarán su producción en la planta que la empresa posee en Zárate, la única en Argentina. También agregaron que "no se sabe" hasta cuándo durará la parálisis. Las fuentes precisaron que sus proveedores ya fueron informados de la medida.

Toyota frenó su producción en el marco del conflicto gremial con el Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos (Sutna), que afecta a las empresas de neumáticos Bridgestone, Pirelli y Fate generó inconvenientes en la producción de vehículos y, en consecuencia, en la exportación de varios de los modelos que se destinan a distintos mercados regionales.

Hasta el lunes, Toyota había podido sostener el ritmo de producción de 650 unidades diarias pero recurriendo a otros proveedores no habituales, ya que parte de su abastecimiento de neumáticos es importado para cubrir lo que no pueden Bridgestone y Pirelli.

De este modo, la automotriz japonesa se sumó a Ford, que el último lunes decidió parar la producción en sus dos turnos de planta y analizaría este martes la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.

Los reclamos de Sutna

La situación de la industria se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y los fabricantes locales de neumáticos por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

El Secretario Gremial de Sutna, Maximiliano Bronzuoli, se refirió explicó este martes en El Destape Radio que “estamos trabados en una revisión que se tendría que haber cerrado en el mes de marzo. Nuestra paritaria va de julio a junio. En julio de 2021 cerramos una paritaria del 50% con una revisión en marzo para ver la proyección inflacionaria". 

"Cuando nos sentamos en marzo, las empresas se negaron a negociar y empezó esta discusión que tuvo distintas instancias y que está empantanada”, señaló Bronzuoli, y explicó que  "quisimos llegar a un tipo de acuerdo. No es que fuimos intransigentes”.

En ese sentido, señaló que “ahora la situación se agrava porque insumos que nosotros fabricamos y afectan a otros sectores. La parte empresaria fue intransigente y no quiso escuchar el reclamo de los trabajadores”. Y consideró que “el Ministerio de Trabajo fue cómplice de todo esto. Necesitamos reglas claras en esta negociación”.

Bronzuoli aclaró que “la paritaria estaba cerrada y homologada por el Ministerio. No están respetando los derechos de los trabajadores”. “Lo que se está pidiendo es lo justo. Nosotros lo que estamos pidiendo es un 69% en total. Unos 5 puntos por encima de la inflación que nos da en un 64% de julio a junio”, precisó

“Mañana tenemos la audiencia número 35. Le pedimos a la parte empresaria que no sea intransigente y que negocie”, concluyó. Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con Sutna para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasaron el lunes a cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras el gremio decidió continuar con las medidas de fuerza.