El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la primera audiencia del año para aumentar la tarifa de gas. Curiosamente o no, la misma fue virtual y no presencial, evitando así una mayor exposición de lo deseada por el gobierno de Javier Milei. Es decir, las subas que se acordarán, que según el propio ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis serían entre “entre un 350 a un 700%”, se decidirán luego de una audiencia virtual que no permite el diálogo o la discusión natural de una misma audiencia de manera presencial. Según pudo averiguar El Destape, de aplicarse las subas, "una boleta por la que actualmente se pagan $5.000 pasarían a pagar $20.000".
“Son incrementos abusivos”, determinó el titular de Infraestructura en representación del gobierno de Axel Kicillof. El impuestazo será otra medida a la que se opondrá férreamente el gobierno provincial y volverá así a estar en la vereda de enfrente con su par nacional. En la provincia de Buenos Aires "hay 4.119.113 de usuarios y usuarias residenciales del servicio del gas", según cifras del Foro Bonaerense de Servicios Públicos. Los nuevos ajustes impactarán en las boletas del mes de febrero o marzo, de acuerdo con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, el dirigente bonaerense brindó una conferencia de prensa minutos antes de arrancar con las exposiciones virtuales, y afirmó que la sociedad “no tiene más resto”. “Es todo con el mismo bolsillo con el que se está pagando el aumento de la luz, el aumento del gas, el aumento de la nafta, el aumento de los alquileres, de las expensas y del colegio privado de de los hijos y no hay más, no hay más resto”, reafirmó y agregó: “El gobierno nos tiene que decir cuándo se frena esta agenda de recortes y de ajustes. Nos tiene que decir si en febrero o en marzo se termina, no puede ser que nos obliguen y nos pongan en un camino de permanente de ajuste y sacrificio porque sabemos que la clase media y los trabajadores no tienen más resto”.
“Cualquier boleta de gas, de luz que se proponga incrementar subir arriba del 400, 500, 600 por ciento, por supuesto que es confiscatoria. Por supuesto que es para golpear un bolsillo; ya bastante dañado en estas semanas con las medidas que el gobierno nacional viene tomando”, cerró.
La audiencia pública, convocada por el Enargas, cuenta con la participación de expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes. Hay 124 personas para exponer y, si todos y todas hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.
La historia se repite: Macri ya lo hizo
En referencia al impuestazo en la tarifa de gas, Katopodis recordó que el gobierno de Mauricio Macri ya lo había hecho. “Ya tuvimos la experiencia con el macrismo, de aumentar la tarifa pero que los servicios no mejoren en su calidad. Tuvimos en ese momento servicios más caros pero de muy mal funcionamiento”, remarcó.
Otro de los aspectos en los que el gobierno bonaerense sentará postura será en la cantidad de aumentos que quieren aplicar durante el corriente. “Vamos a rechazar el pedido de establecer un incremento de actualización mensual, sería un incremento gatillo que claramente es indexatorio”, explicó.
En ese sentido, dijo: “Tenemos que discutir un cuadro tarifario que sea gradual, progresivo y además sea proporcional a los ingresos de los trabajadores. Ninguna empresa del sector privado está teniendo rentabilidades extraordinarias, ninguna empresa, ninguna pyme de La Plata o del Gran Buenos Aires tiene aseguradas las rentabilidades que se le quieren asegurar a estos grupos económicos”.
Cómo será la audiencia
La convocatoria tiene siete puntos para ser abordados, entre los que se destaca la "determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes".
Así, los incrementos de realizarán paulatinamente a lo largo de todo 2024, en una modalidad que podría extenderse por dos años más, si se tiene en cuenta que el ministro Caputo sostuvo que la reducción de los subsidios a los servicios públicos (entre los que los energéticos son los principales por su monto) “se llevarán a cabo de manera paulatina a lo largo de tres años”.
Los seis puntos restantes son la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural; la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes; el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución; el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC), y la reversión del Gasoducto Norte.