El Gobierno dictó la conciliación obligatoria con el gremio de lecheros

ATILRA anunció que tras la conciliación dejó sin efecto las medidas anunciadas para mañana. 

18 de julio, 2024 | 22.26

El Gobierno dictó este jueves una conciliación obligatoria para el conflicto con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) que ayer había anunciado "retención de tareas sorpresiva" por cuatro horas. La medida iba a afectar a toda la industria lechera.  

Ante ese escenario, el ministerio de Capital Humano decidió dictar la conciliación para evitar la medida de protesta. "ATILRA deja sin efecto las medidas anunciadas por el periodo conciliatorio y a resultas del mismo", sostuvo el gremio en un comunicado. 

"Dejamos aclarado que dicha conciliación no enerva, no impide, ni deja sin efecto el derecho establecido en el art. 1031 del CCC de la Nación, por lo que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador en tanto y en cuanto éste cancele la obligación de pago", agregaron. Aún no hay fecha para la primera audiencia entre las partes. 

Inflación de alimentos en la tercera semana de julio: verduras, aceites y lácteos, los que más subieron

La inflación de los alimentos en la tercera semana de julio apenas se aceleró respecto a la de la semana previa, evidenciando que el traslado a precios por la suba de los dólares blue, MEP y CCL ya se produjo a inicios de mes. Aun así, las subas alcanzaron el 4,6% en el rubro verduras, mientras que aceites, lácteos y azúcar también subieron considerablemente.

Así lo reveló el último informe semanal de la consultora LCG, que mostró que, en la tercera semana de julio, los alimentos tuvieron una inflación del 0,6%. "Implica una aceleración marginal respecto a la semana anterior", señaló la presentación, en referencia a que la suba de la segunda semana del mes había sido del 0,5%. Una diferencia de solo una décima.

El rubro que más subió fue el de las verduras, el más afectado por la estacionalidad, con un 4,6%. Le siguió el rubro aceites, con una inflación semanal del 3,2%, mientras que el tercer y cuarto lugar estuvieron ocupados por los "productos lácteos y huevos" y el rubro "azúcar, miel, dulces y cacao", ambos con aumentos del 1,8%.

También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos. "De esta forma, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9% y se reduce a 3,5% en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas", especificó el informe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►