AMIA: manual de una operación mediática global que pone en riesgo a la Argentina

Cómo fue que la prensa argentina e internacional, de forma sincronizada, dieron la noticia falsa de que la Justicia argentina confirmó la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, justo cuando recrudece el conflicto en medio oriente.

21 de abril, 2024 | 00.05

La Justicia argentina NO confirmó que Irán es responsable de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. Las mayúsculas son a propósito, ya que tanto la prensa argentina como internacional publicaron el mismo título, pero sin el NO. Publicaron, con mínimas variantes, que "La Justicia concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán". Y eso es falso.

Más que falso ese título es lamentablemente falso, ya que pasaron 32 años del atentado a la embajada de Israel que asesinó a 22 personas y 30 años del ataque a la AMIA que mató a 85 personas y aún no se sabe quién los cometió. Ojalá ese título que circuló por todo el mundo fuera verdad, pero lo cierto es que la Justicia argentina, al día de hoy, no confirmó la autoría de ambos atentados. Ese NO, esas dos letras, marcan la diferencia entre la realidad y una mentira dispersa por todo el mundo producto de una operación mediática y judicial que hoy se utiliza como argumento para el alineamiento de la Argentina en una estrategia geopolítica ajena a sus intereses y para justificar cualquier ataque contra Irán.

¿En qué deriva toda esta operación? En el siguiente razonamiento: si Irán cometió dos atentados terroristas, donde murieron 22 y 85 personas ¿cómo no estar en su contra en cualquier conflicto en el que esté involucrado? Pero lo cierto es que, lamentablemente, la Justicia argentina NO determinó hasta hoy quién cometió los atentados. Que ni las víctimas ni sus familiares ni la sociedad argentina ni el mundo tienen hoy, a 32 y 30 años de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, ninguna certeza de quiénes los cometieron. Y decir lo contrario para justificar o direccionar un posicionamiento en medio de una nueva escalada del conflicto en medio oriente no solo es difundir una mentira, sino que es peligroso para la propia seguridad de la Argentina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Primero los hechos, un primer punteo para entender la gravedad de esta operación:

  1. La Cámara Federal de Casación, la máxima instancia penal del país, redujo las condenas para los que encubrieron y desviaron la investigación original del atentado a la AMIA. Eso fue lo que pasó hace unos días en la causa "Encubrimiento AMIA". NO confirmó ninguna autoría de este atentado ni el de la embajada de Israel, solo redujo condenas del encubrimiento de uno de ellos.
  2. La causa por el atentado a la AMIA está en el juzgado N°6, la primera instancia judicial y que hoy está sin juez designado, y es investigada por una fiscalía especial, la UFI AMIA. No resolvió ni concluyó nada. Esa es la "Causa AMIA".
  3. La causa por el atentado a la embajada de Israel, al ser territorio diplomático, está en manos de la Corte Suprema. No resolvió ni concluyó nada.

A pesar de esta realidad, estos fueron los títulos de la prensa argentina y global la semana pasada:

  • Clarín (Argentina): "La Justicia consideró a Irán como Estado terrorista por la AMIA". En la bajada agregaron que "El Tribunal ratificó que el ataque a la AMIA fue planeado y ejecutado por Irán y por la organización terrorista Hezbollah"

  • La Nación (Argentina): "La Cámara de Casación dio por probado que Irán estuvo detrás del ataque a la AMIA"
  • Infobae (Argentina): "La Justicia concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah"
  • The New York Times (EEUU): "Un tribunal de Argentina responsabiliza a Irán por los atentados contra la embajada israelí y la AMIA"

  • Fox News (EEUU): "Tribunal argentino culpa a Irán y Hezbollah por el mortal atentado contra un centro judío en 1994"
  • Associated Press (EEUU): "Milei y la comunidad judía argentina celebran el fallo que señala a Irán por el ataque a la AMIA"
  • The Guardian (Gran Bretaña): "Tribunal argentino culpa a Irán por el mortal atentado contra un centro judío en 1994"

  • BBC (Gran Bretaña): "Argentina confirma responsabilidad de Irán en el caso AMIA"
  • Reuters (Gran Bretaña): "Tribunal argentino culpa a Irán por el mortal atentado contra un centro judío en 1994"
  • Agencia EFE (España): "La Justicia argentina responsabiliza a Irán y Hizbulá del atentado contra la AMIA"
  • El País (España): "Un tribunal de segunda instancia considera probada la responsabilidad de Irán en el mayor ataque terrorista cometido en Argentina, que causó 85 muertes"

  • France 24 (Francia): "AMIA: el ataque terrorista contra la mutual judía por el que Argentina culpa a Irán y a Hezbolá".
  • Le Monde (Francia): "Tribunal argentino dictamina que Irán ordenó ataques en la década de 1990 contra sitios israelíes en Buenos Aires"
  • Folha (Brasil): "Justicia argentina culpa a Irán por los atentados de los años 1990"
  • O Globo (Brasil): "Justicia de Argentina afirma que Irán estuvo detrás del atentado a la AMIA y llama a ese país 'Estado terrorista'"
  • La Reppublica (Italia): "Argentina, juicio al régimen iraní y a Hezbollah a 30 años de la masacre en el centro judío"

Si la Justicia argentina NO concluyó que Irán estuvo detrás de los atentados ¿cómo se explica esta sincronización en la prensa?

La secuencia fue la siguiente:

  1. Uno de los jueces que intervino en la causa "Encubrimiento AMIA" resuelta la semana pasada, Carlos Mahiques, opinó en su voto sobre la responsabilidad de Irán en los atentados. No podía hacerlo, ya que no era el objeto de ese expediente y no tiene ningún documento ni prueba ni nada a mano para sostenerlo. Solo fue su opinión, absolutamente ajena a lo que tenía que resolver.
  2. El mismo juez Mahiques distribuyó una gacetilla a la prensa que decía que el fallo "concluyó" (usó esa palabra, "concluyó") que los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel "respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán", algo que también es falso. Solo él opinó eso y el fallo solo "concluyó" en reducción de condenas a los que desviaron la investigación, no resolvió nada sobre los atentados porque NO podía hacerlo, ya que es otro expediente. Para colmo, este expediente era el "Encubrimiento AMIA", ni siquiera el "Encubrimiento Embajada de Israel", pero opinó igual.
  3. El gobierno de Javier Milei celebró el fallo judicial con el mismo tono: emitió una gacetilla donde afirmó que ese fallo "puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán". De nuevo, es falso, el fallo no determinó eso.
  4. La prensa dominante argentina repitió lo que decían la gacetilla judicial y el gobierno de Milei.
  5. La prensa internacional repitió lo que publicó la prensa argentina.

La secuencia parte de una mentira originaria: la Justicia argentina NO confirmó la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. El juez Mahiques opinó sobre 2 causas judiciales en las que no interviene, que están en otras instancias judiciales y que, lamentablemente, no están resueltas. Y tomaron esa opinión fuera de lugar como si fuera una sentencia definitiva de dos atentados terroristas.

La operación mediático-judicial tenía un objetivo local: reavivar otra causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, la iniciada por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán para justamente avanzar la investigación por el atentado a la AMIA. De nuevo, todo opera bajo una falsa lógica: si Irán cometió los atentados, la firma de un acuerdo con ese país toma otro carácter y pretenden justificar con eso una nueva condena contra la ex presidenta. Esa pretensión se basa en una mentira.

Por una trágica coincidencia difundieron el fallo y la gacetilla maliciosa 48 horas antes del ataque de Irán a Israel del pasado 13 de abril. Ese bombardeo iraní, que por primera vez en décadas atacó en forma directa a Israel, fue en respuesta al ataque israelí al consulado de Irán en Damasco, Siria, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Obviamente el juez Mahiques no sabía de la respuesta armada iraní, la publicación del fallo es una coincidencia, pero que se puede leer claramente con los intereses de Estados Unidos para alinear al mundo occidental contra Irán. ¿Como no estar en contra de un país que se confirmó que cometió dos atentados terroristas? Sabiendo, en principio, que eso NO se confirmó.

Milei emitió un nuevo comunicado donde dijo que apoyaba a Israel frente a "los ataques iniciados por la República Islámica de Irán" sin hacer mención al bombardeo israelí a la sede diplimática iraní en Damasco. Y para justificar ese alineamiento internacional escribieron: "se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes". Es decir, argumentó su apoyo a Israel con la noticia falsa de que se confirmó la responsabilidad de Irán en los atentados.

Tan evidente es el interés de Estados Unidos en todo esto que pocas horas después dos importantes miembros del Congreso de Estados Unidos salieron a respaldar el fallo y repetir la mentira instalada. El comunicado dice que "el tribunal superior penal de Argentina halló a Irán responsable de ordenar los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA. Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas”. Lo firmaron el senador Ben Cardin y el diputados Michael McCaul, titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. Comunicaron algo que no pasó.

Desde Isarael también aprovecharon la operación y en una carta que el presidente Isaac Herzog le envió a Milei escribió: "Durante décadas Irán ha sido patrocinador oficial del terror global. La reciente decisión judicial argentina que declaró culpable a Irán de desempeñar un papel directo en la coordinación de los atroces bombardeos terroristas a la embajada de Israel en Argentina y a la Asociación Mutual Israelita en Argentina, fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis".

Tan falso (perdón la repetición, pero lamentablemente falso) es que la Justicia argentina confirmó la responsabilidad de Irán que al propio Mahiques se le escapó un párrafo donde reconoce que "la Justicia argentina no ha tenido acceso ni posibilidad real de indagar a todos los implicados y a un conocimiento completo, asertivo y pleno de quiénes fueron sus autores, tanto materiales como intelectuales, por fuera claro está, de las serias presunciones que, en este punto, persisten en torno a la organización terrorista Hezbollah, las entonces –y algunas actuales– autoridades de la República Islámica de Irán y, en concreto, las personas físicas que registran los pedidos de captura antes enunciados". Es decir, Mahiques reconoce que solo hay "presunciones", no un "conocimiento completo, asertivo y pleno de quienes fueron los autores". ¿Por qué entonces escribió que Irán es responsable de los ataques, lo difundió en una gacetilla y la prensa argentina y global lo publicaron sin chequear?

El currículum del juez Mahiques merece un párrafo aparte. Él era juez en el fuero nacional hasta que Maria Eugenia Vidal lo convocó como ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Tuvo ese cargo pocos meses y Mauricio Macri lo nombró a dedo, sin concurso, para integrar la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. El apellido Mahiques pesa en el Poder Judicial. Uno de sus hijos, Juan Bautista Mahiques, fue el encargado de desplegar la persecución judicial durante el gobierno de Macri, que incluyó el apriete a la entonces jueza de Casación Ana María Figueroa para que resuelva un caso: el del Memorándum de Entendimiento con Irán. Papá Mahiques e hijo Juan Bautista compartieron el viaje a Lago Escondido invitados por el Grupo Clarín, sponsor principal de todas las operaciones judiciales del lawfare. Una de ellas la protagonizó Ignacio Mahiques, otro hijo de Carlos y hermano de Juan Baustista. Como fiscal, participó del armado de la causa Hotesur, otra de las que se usan para perseguir a CFK. Una familia muy normal, diría Charly García.

Para más detalles, la operación desatada por Mahiques comenzó con una gacetilla de prensa con el título "Justicia y Verdad para el caso AMIA". Es un documento de word de 6 páginas, enviado por Whatsapp a periodistas de todos los medios, donde supuestamente informaban del fallo que firmaron Mahiques y los jueces Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña.

El segundo párrafo de la gacetilla dice: "El juez Carlos Mahiques, quien lideró el acuerdo y contó con la adhesión de sus colegas, concluyó que ambos ataques –contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la mutual judía el 18 de julio de 1994– respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán, y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah que actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs".

La primera falsedad, producto de una redacción maliciosa, es que el juez Mahiques "contó con la adhesión de sus colegas" para concluir que los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel fueron responsabilidad de Irán. No es así, en especial respecto de la jueza Ledesma, quien no solo no compartió esa aventura sino que incluso votó en contra de absolver al ex juez Juan José Galeano y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy por encubrir la pista Siria.

¿Qué es la pista Siria? Cuando comenzó la investigación del atentado había dos pistas, la iraní y la siria. La iraní llegó de la mano de Israel. Al día siguiente del atentado a la AMIA el gobierno de Israel pidió al gobierno de Carlos Menem "coordinar una versión coincidente". Consta en un cable del embajador José María Valentín Otegui, enviado al otro día del atentado, el 19 de julio de 1994 a las 10.48, desde la Embajada en Israel. El documento revela que ya había partido de Israel un vuelo hacia Buenos Aires con el Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos Dov Schmorak a bordo. "Hombre de relación personal y directa con primer ministro Rabin ha sido designado para entrevistarse con el nivel más alto posible de nuestro gobierno", dice el cable.

El mismo documento detalla que el israelí Schomorak le comunicó a Otegui: "Para el gobierno israelí es importante coordinar con el nuestro una versión coincidente del atentado -principalmente por el impacto que tendrá manera de presentar la cuestión ante opinión pública israelí". Agregaba que "Gobierno Israel no tiene queja alguna sobre manera en que el nuestro está menejando el tema. Objetivo de entrevista alto nivel solicitada es coordinar interpretación del atentado efectos presentar a la prensa -inmediatamente después del encuentro-una versión unificada de lo ocurrido".

Efectivamente lo hicieron. Solo con revisar las tapas de los diarios de la época se lee que al día 2 "llegaron los especialistas israelíes". Y al día 5 ya apuntaban a Irán pese a que era imposible que en tan poco tiempo tuvieran alguna prueba.

Pero había otras pistas, una de ellas que apuntaba a Siria. El inconveniente era que por entonces Israel mantenía buenos vínculos con Siria y que esa línea de investigación tocaba de cerca a la familia Menem. En el fallo de la semana pasada, que desató toda esta operación, los jueces Mahiques y Barroetaveña absolvieron al ex juez Galeano y al ex jefe de la SIDE Anzorreguy por el encubrimiento de la pista Siria. La mera existencia de esa pista es otro elemento que confirma que, lamentablemente, ni la causa AMIA ni el atentado a la Embajada de Israel están resueltos. La jueza Ledesma, de hecho, votó en contra de absolverlos por desviar la pista Siria pero quedó en minoría. ¿Esto implica que Siria estuvo detrás del atentado? No. Solo que era una hipótesis que no se investigó.

Que la autoría de Irán no está confirmada tuvieron que aclararlo los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA reunidos en la agrupación Memoria Activa. "Nuestro posicionamiento respecto a Irán / Hezbolla", titularon un comunicado que comenzaba con esta pregunta: "¿Quién más que nosotros, los familiares de las víctimas, queremos el esclarecimiento del atentado y que los terroristas asesinos sean juzgados y vayan presos?". Aclararon luego que "lamentablemente, en Argentina no se investigó debida y seriamente a Irán ni a nadie. Al contrario, se encubrió y no se generaron pruebas judiciales suficientes (solo de inteligencia) para una condena penal, algo complicado ya de conseguir a 30 años, pero aquí seguiremos". Y concluyeron: "El fallo de Casación es sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA. No es sobre Irán como el juez Mahíques y la prensa pretendieron instalar, sólo mencionan la no novedosa hipótesis (que no debe ser descartada). Pero claro... lograron que de los amigos encubridores nadie hable".

La prensa argentina y global, en lugar de leer el fallo y a los familiares de las víctimas, se sumó a una operación maliciosa que vuelve a poner en riesgo a la Argentina.