El diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei, al cabo de dos días de silencio y sin pronunciamientos, tomó la palabra en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco de la sesión especial que se desarrolla para repudiar el ataque a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, sostuvo: “Los liberales queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio a todo acto de violencia”, sin embargo, catalogó de “dantesco” el llamado a feriado nacional para la realización de manifestaciones y movilizaciones en solidaridad y defensa de la democracia. Al finalizar su discurso se retiró de la Cámara.
“Queremos señalar nuestra vocación republicana y, en ese sentido, pedimos porque la Justicia pueda hacer su trabajo libre, con las manos libres, que no sea condicionada por la política”, dijo en un tono de voz que fue más elevado cada vez y tras resistirse a llamar “presidenta” a Cecilia Moreau (FdT) para llamarla “presidente”.
A eso, siguió en tono explicativo: “La república se basa en la división de poderes y el eje fundamental es la Justicia para evitar cualquier tipo de excesos tiránicos del Poder Ejecutivo o que el Parlamento se convierta en una oligarquía. Es por eso que también queremos señalar que como liberales nuestra definición consiste que el liberalismo es el respeto irrestricto de la vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa a la vida, a la libertad y a la propiedad”.
A ello, sumó: “La política utilizó de manera miserable una situación y un hecho delictivo, algo que cae en la Justicia para armar un rédito político al punto tal de ser tan dantesco de declarar un feriado”.
Seguido a eso se preguntó dónde está el feriado para las víctimas de la Masacre de Once, o de cuando “mataron al fiscal (Alberto) Nisman” o cuando fue el atentado a la AMIA o a la Embajada de Israel.
“En el fondo lo que les tiene que quedar claro es que los políticos no tienen privilegios respecto del resto de la población. (…) Cuando tocan a uno de la casta ahí si aparecen los hipócritas, la solidaridad, lo único que les importa es cuidar sus privilegios. Por lo tanto, lo que tenemos que terminar es el privilegio de los políticos respecto de los demás. Desde la Libertad Avanza dejamos claro nuestro repudio a la violencia, pero no aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política”.