La diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, ponderó el informe de gestión que brindó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Congreso y destacó particularmente el llamado al "diálogo en defensa de la democracia", en el marco de la tensión que se desató la semana pasada ante la postura de la oposición por el atentado a Cristina Kirchner.
Tolosa Paz celebró la convocatoria de Manzur para ser “constructores de puentes y diálogo para fortalecer la paz social”, y remarcó que en el plano económico “sin estabilidad macroeconómica no habrá paz social, pero sin paz social tampoco puede haber estabilidad macroeconómica”.
“Destacable no sólo por el mensaje sino por el tono”, dijo Tolosa Paz a Radio 10 al ser consultada sobre la exposición Manzur, que –dijo- “rompió un récord histórico porque nunca un Jefe de Gabinete había tenido que devolver más de 4 mil preguntas, de las cuales más de 2 mil fueron planteadas por la oposición, y lo hizo con templanza y sabiduría”. “Priorizó el diálogo y la convivencia política”, completó la legisladora minutos antes del comienzo de la sesión parlamentaria de este jueves. La diputada había cuestionado días atrás que Juntos por el Cambio no haya participado en la "Misa por la paz y la fraternidad" celebrada en la Basílica de Luján tras el intento de magnicidio a la Vicepresidenta.
En esa línea citó la canción del italiano nacionalizado argentino Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo, conocido popularmente como Piero: “Manso y tranquilo”, pero “con la sabiduría de los hombres del norte versus la chicana y la agresividad porteña de un equipo de Bullrich”.
“Le han dicho de todo, la han dicho barbaridades”, insistió, al tiempo que cuestionó la “liviandad argumental” de algunos dirigentes de la oposición política alineados con la titular del PRO. En ese marco advirtió sobre una “bullrrichización de la política”; e instó a “deponer esas actitudes” en pos de “generar consensos” en un marco de diálogo democrático.
Durante la jornada de hoy, los legisladores debatirán el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y el oficialismo busca aprobar una iniciativa para prorrogar por cinco años los impuestos que vencen en diciembre, así como el proyecto que da marco profesional.
Qué se debatirá en el Congreso
La sesión se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados, y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que no bajaron al recinto y lo hicieron una vez que el bloque del FDT logró el quórum necesario para arrancar el plenario.
MÁS INFO
Tal como contó El Destape, finalmente hubo acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y hasta dentro de esas mismas coaliciones. Entre los proyectos que se debatirán este jueves, varios generan tensiones en Juntos por el Cambio al punto tal de llevarlos a votar divididos. Uno de ellos es el de Enfermería, que si bien tiene dos dictámenes hay voluntad política de llegar al recinto con una postura unificada. Otros proyectos que se sumarían a la sesión y en los que Juntos por el Cambio votará dividido son la creación de las universidades de Pilar, Saladillo y del Delta.
Los que sí tienen dictamen, pero no reúnen amplio apoyo son los de Consenso Fiscal y la prórroga de seis impuestos como el de ganancias, al Cheque, Bienes Personales, entre otros. Sumado a los de universidades, el de Consenso Fiscal es el que más tensiona la interna en Juntos por el Cambio.