El ministro de Economía Sergio Massa, se expresó a un año del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el acto por el día nacional de la industria que se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) se solidarizó con la ex presidenta y pidió que “se haga justicia”.
En este contexto, Massa señaló que el año pasado “no hubo festejo porque hubo un intento de magnicidio en la Argentina", que sucedió "en el marco de una crisis que tenía además una corrida financiera, una huida de un ministro y una crisis económica”.
En ese marco, expresó: “Mi solidaridad y pedido de justicia de ese hecho para la Vicepresidenta. Ese hecho de alguna manera nos obligó a todos, desde nuestros roles, a navegar esa crisis en un marco de intento de magnicidio”.
MÁS INFO
Atentado a Cristina: qué pasó ese día y cómo sigue la causa
El atentado a Cristina Kirchner se produjo en la noche del 1 de septiembre de 2022, cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta. Fernando André Sabag Montiel le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces pero sin que saliera ningún disparo.
El intento de atentado se produjo en un contexto político y social tenso. Días antes, la fiscalía del Caso Grupo Austral había solicitado la condena de varios funcionarios kirchneristas, incluida la vicepresidenta. Esto generó manifestaciones a favor y en contra de Cristina Fernández, lo que llevó a la intervención de la Policía de la Ciudad y a enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Montiel fue detenido inmediatamente y la jueza María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la investigación, con Carlos Rívolo como fiscal del caso. La carátula del delito es tentativa de homicidio agravado con alevosía. Al día siguiente del atentado, se allanaron tres domicilios relacionados con el agresor, encontrándose cartuchos y material neonazi.
Ahora, la causa está a la espera del inicio del juicio oral y son tres los detenidos: Fernando Sabag Montiel, el hombre que disparó la bala que no salió; Brenda Uliarte, su pareja y presunta cómplice, y Gabriel Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “Los Copitos”, quienes esperan en la cárcel el comienzo de la instancia judicial.
MÁS INFO
El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que en los próximos días correrá vista a las partes -fiscalía, querella y defensas- para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha.