María Eugenia Capuchetti, la jueza federal que lleva adelante la causa por el atentado contra Cristina Kirchner y que la vicepresidenta pidió recusar este jueves, ocupa oficialmente desde 2019 el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº5.
Capuchetti se convirtió en ese momento en la reemplazante del juez Norberto Oyarbide, quien se había jubilado en 2016, y llegó al cargo gracias al voto de Cambiemos y el Peronismo Federal en el Senado contra el rechazo del kirchnerismo y aliados.
La jueza quedó en el centro de la escena en septiembre pasado, cuando le tocó investigar el atentado fallido contra la expresidenta Cristina Kirchner. Hasta el momento, ordenó la detención y procesamiento de cuatro presuntos autores materiales del hecho: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, aunque la Cámara Federal ordenó finalmente liberar a esta última.
Sin embargo, la semana pasada los abogados de la Vicepresidenta le pidieron a Capuchetti que también investigase al diputado del PRO y exsecretario de Seguridad Gerardo Milman como presunto instigador intelectual del magnicidio fallido. Como prueba, mostraron que dos días antes Milman había dicho que "cuando la matasen a Cristina" iba a estar "camino a la costa", y que una asesora suya mantendría vínculos con Uliarte y Sabag Montiel a través de una socia.
Al no avanzar con las medidas de prueba solicitadas por la querella, la propia Cristina pidió este jueves que Capuchetti sea apartada del caso. "A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti", posteó la exmandataria en su cuenta de Twitter.
Cómo llegó María Eugenia Capuchetti a ser jueza federal
Capuchetti se inició en el Poder Judicial en 1993 cuando fue auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8. Cuatro años más tarde pasó al juzgado 12, bajo el mando de María Romilda Servini de Cubría, donde fue secretaria hasta 2013.
Cuando Martín Ocampo se convirtió en jefe de los fiscales porteños, Capuchetti pasó a ser secretaria de Cámara hasta 2014 cuando fue nombrada al frente de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales, tal como describió el portal Dato Duro, a cargo del ex Ministro de Justicia de la Ciudad.
Luego fue secretaria del juez Federal Sergio Torres, quien entonces dejó el juzgado número 12 para asumir en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, y es la encargada de cubrir la vacante dejada por Oyarbide, quien resolvió jubilarse tras varias denuncias contra su persona tramitadas en el Consejo de la Magistratura.
La jueza había concursado y su pliego había sido enviado al Senado en noviembre del año pasado por el presidente Mauricio Macri. Finalmente fue aprobado el 16 de abril con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.
Para cubrir el puesto vacante por Oyarbide, Capuchetti quedó sexta en orden de mérito provisorio en abril del año pasado. El primer lugar fue para Tomás Rodríguez Ponte, seguido de Agustina Inés Rodríguez y, en tercer lugar, el secretario de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Hernán Blanco.
Esta escala se modificó tras la etapa de impugnaciones y entrevistas personales realizadas por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. En septiembre de 2019 se elevó la terna al Poder Ejecutivo para definir quién ocuparía el cargo vacante y los órdenes habían cambiado: en primer puesto estaba Agustina Inés Rodríguez, seguida de María Eugenia Capuchetti y finalmente, para completar el podio, Juan Tomás Rodríguez Ponte.
Capuchetti se convirtió en la segunda mujer en ocupar un juzgado en Comodoro Py. Desde ese momento, además del atentado contra Cristina Kirchner, le tocó resolver sobre otras causas delicadas. En primer lugar, en 2020 desestimó la reapertura de la denuncia por enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner. Luego, en febrero de 2021, cayó sobre ella la causa por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud que derivaron en el desplazamiento de Ginés González García como ministro de Salud, aunque pocas semanas después decidió archivarla parcialmente.
La familia de Capuchetti también está vinculada al poder. Su hermana es agente de carrera en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), según declararon otros agentes ante la Bicameral de Inteligencia. Mientras que su padre Carlos Capuchetti es el jefe de Seguridad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).