La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó este jueves con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron a Télam fuentes judiciales. Los sindicó como "coautores" del delito "tentativa de homicidio calificado", por el ataque del primero de septiembre pasado cuando la ex mandataria saludaba a los manifestantes que fueron a expresarle su apoyo a la puerta de su casa en el cruce de las calles Juncal y Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires.
La magistrada, además, mandó a trabarles embargos sobre sus bienes por 100 millones de pesos a cada uno, según surge de la resolución judicial a la que accedió Télam. Sabag Montiel (35) es el hombre que le apuntó (y gatilló) a la dos veces ex presidenta con un pistola Bersa calibre 32 que tenía cinco balas en el cargador, mientras que Uliarte (23) es su pareja y aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor.
Procesamiento de Sabag Montiel y Uliarte by EL DESTAPE on Scribd
Para los investigadores el plan para matar a CFK fue elaborado por una organización, es decir, que Sabag Montiel y su novia Uliarte no estuvieron solos en su pretensión de asesinar a la Vicepresidenta. La nueva secuencia de detenciones se inserta en esa tesis. También consideran que hubo una planificación, que incluyó tareas de inteligencia en los días previos al intento de magnicidio. Entre los chats surgió que se barajó la posibilidad de alquilar un departamento frente a lo de CFK, maniobra que requiere un importante desembolso de dinero, sobre todo en Recoleta.
El grupo de quienes vendían supuestamente algodones de azúcar -más conocido como el grupo de los copitos- está, además, compuesto por Nicolás Gabriel Carrizo, Sergio Eduardo Orozco, Miguel Ángel Castro Riglos, Lucas Acevedo y Leonardo Volpintesta. Todos habían declarado como testigos y aportaron sus celulares. Este miércoles, Carrizo pasó a estar imputado y fue detenido. Es el cuarto arrestado, junto con la amiga de Brenda, Agustina Díaz.
En diálogo con El Destape Radio, el abogado de CFK José Manuel Ubeira opinó por dónde debería avanzar la causa: “Está claro que no fueron dos loquitos sueltos o un lobo solitario. Se constata que hubo una organización primaria y debemos investigar si hubo una organización política de más peso detrás de esa estructura”.