Para Aníbal Fernández, los atacantes de CFK estaban "entrenados"

El ministro de Seguridad volvió a hablar del intento de magnicidio con la prensa en Nueva York, antes de proseguir el viaje con el presidente. Sembró dudas sobre quién paga a los abogados y habló del entrenamiento de "un policía o un gendarme".

21 de septiembre, 2022 | 13.24

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dio nuevos detalles de la investigación sobre el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner y ratificó que el Gobierno trabaja sobre la hipótesis de que detrás del ataque existe una estructura más importante que la que salió a la luz hasta ahora. Por lo se conoce hasta este momento, los imputados “no tienen ni estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características”, dijo.

Además, el funcionario explicó que luego de revisar material en video de la zona donde se llevó a cabo el ataque se puede concluir que los implicados tuvieron “un mínimo de entrenamiento” por parte de alguien que pertenece o perteneció a alguna fuerza de seguridad. Por eso, agregó, la hipótesis alimentada por Mauricio Macri de que se trató de "un loquito suelto” es “lo más poco serio e irrespetuoso”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Aparecen personajes que por la estatura de trabajo que han llevado en otros casos me dan que entender que cobran un dinero que no se puede pagar vendiendo copitos de azúcar. Tenés que vender 100 copitos en un día para pagarle una hora a un abogado. Miren para arriba”, manifestó Fernández en referencia a los abogados del acusado Gabriel Carrizo.

“Hay presencias que llaman la atención y relaciones que se van a ir descubriendo”, agregó. Además se mostró “absolutamente” convencido de que existe alguien que actuó como coordinador y decidió que rol jugaba cada participante en el plan. “Si prestas atención, he visto videos, cuando mirás, hay actitudes que son de entrenamiento de alguien que tuvo formación. Mal hechos pero con formación, puede ser un policía, puede ser un gendarme”.

El ministro de Seguridad voló a los Estados Unidos como parte de la comitiva del presidente Alberto Fernández que participó de la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque tuvo su propia agenda durante el viaje, en el que mantuvo reuniones con la Policía de Nueva York, el FBI, la DEA y Homeland Security.

La causa

La semana pasada, el procesamiento de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte como autores de un plan delictivo “acordado, diseñado y estudiado” para asesinar a CFK reveló la principal información que consiguió hasta ahora la Justicia sobre el intento de magnicidio:

  • El origen del arma, que Uliarte tenía desde el 22 de abril.
     
  • Que el arma fue disparada con anterioridad y estaba apta para disparar de nuevo a pesar de tener falencias.
     
  • Que Uliarte ya hablaba de asesinar a CFK desde julio y había un plan diseñado.
     
  • Que ambos tenían la intención de alquilar un departamento con vista al de CFK que sirviera para atacarla.
     
  • Las fallas en la cadena de custodia del celular de Sabag Montiel en las primeras horas de la investigación, que serán investigadas por Gendarmería.
     
  • La existencia de un primer informe médico de la Policía Federal que daba a Sabag Montiel como un delirante y sin conciencia de situación, luego rectificado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte.