Mensajes entre los sospechosos revelan al menos otro intento de atentado a CFK

Hay varios mensajes de Fernando Sabag Montiel a Brenda Uliarte que muestran cómo intentaron atacar a Cristina Kirchner el sábado que se hizo una movilización a Juncal y Uruguay. 

12 de septiembre, 2022 | 18.32

Fuentes de la investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmaron que hubo al menos otro intento de asesinato a la Vicepresidenta. En el marco de la investigación que lidera la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, se conocieron nuevos mensajes entre Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte que demuestran otros intentos frustrados de atacar a Cristina. 

Una serie de mensajes extraídos del teléfono celular de Brenda Uliarte, imputada por la tentativa de homicidio de la Vicepresidenta, permitieron a la justicia detectar que el mismo grupo de personas había intentado antes asesinar a la dos veces presidenta. 

Precisamente, según informó Telam, se trata de un intento de asesinato ocurrido el 27 de agosto, durante la noche en la que la Vicepresidenta le habló a la militancia apostada en la zona de las calles Juncal y Uruguay, donde se emplaza el edificio donde vive la titular del Senado.

"El tema es que hay una cámara de C5N y hay poca gente. La gente se está yendo y el momento es ese. Ahora ya es tarde. Son las 12 y ella salió a esa hora y era a esa hora. Osea el escenario era con ella porque la habrán seguido ¿entendés?", dice uno de los mensajes que Sabag Montiel envió a Uliarte. En ese mismo agregó: "Después vamos a ver en la tele qué pasó porque cuando ella se metió la siguieron y ahí tendría que haber sido"

En otro texto que el brasileño mandó a su pareja se lee: "No, ya se metió adentro y el escenario, el anfiteatro, lo sacaron. Le toqué la espalda a Kicillof y se metió en un Toyota Etios y se fue. Un quilombo. Ella esta arriba, dejá voy para allá no traigas nada"

La comunicación entre Uliarte y Sabag Montiel puso en evidencia la planificación y el trabajo de inteligencia previo que llevaron adelante ambos detenidos, antes del intento de magnicidio sucedido a las 21hs del primero de septiembre. La información coincide con la de un video publicado la semana pasada por el canal de noticias C5N donde se ve que el 27 de agosto Sabag Montiel estaba camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve azucarados y logró acercarse a metros del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En la noche del sábado 27, Cristina habló desde un escenario montado en la esquina de Uruguay y Juncal. Allí le pidió a la gente "que vayamos a descansar porque ha sido un largo día" luego de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, ocurrida el viernes.

Secreto de sumario

La jueza federal Capuchetti reimplantó el secreto de sumario en la investigación por el intento de asesinato a la Vicepresidenta. Fue luego de nuevas pruebas que surgieron de parte Uliarte, quien junto con su novio están acusados por tentativa de homicidio.

Según las fuentes, del celular de Uliarte surgieron mensajes donde despotricaba contra el Gobierno Nacional refiriendo que debían pasar de la "protesta" a la "acción".  A raíz del análisis de distintos elementos del teléfono, es que la jueza reimplantó el secreto de sumario, una medida que había fijado días atrás cuando la mandó a detener a ella. Por ello, se prevé que en las próximas horas se produzcan novedades importantes en la causa, aunque no transcendió de que se trata.

"El teléfono de ella es muy contundente", afirmó a Télam una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, a la vez que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de "haters" ("odiadores", en inglés).

Capuchetti está en plazo para definir la situación procesal tanto de Uliarte como de su novio, para lo cual tiene diez días desde la semana pasada cuando fueron indagados en Comodoro Py.

Hasta el momento, la jueza da por hecho que ambos actuaron con premeditación y que hicieron inteligencia previa, ya que estuvieron en las inmediaciones a la casa de la Vicepresidenta días antes del atentado del 1 de septiembre pasado. Por lo pronto, de los celulares de él y ella surgió que Sabag Montiel tenía pleno conocimiento del arma calibre 32 el cual gatilló a centímetros de la cabeza de Cristina, pero fracasó al realizar el disparo, ya que no deslizó la corredera para hacerlo. 

Además, se están investigando las llamadas ambos hicieron durante ese jueves 1, y las que ella hizo días posteriores, ya que recién Uliarte fue detenida poco tiempo después y no al momento del hecho como ocurrió con Sabag Montiel.

Con información de Télam y NA