Las imágenes que muestran a la novia del atacante en el lugar del atentado a Cristina Kirchner

Nuevas imágenes dan cuenta que una joven con características muy similares a quien está detenida en la causa avanza entre el tumulto generado tras el intento de asesinato.

05 de septiembre, 2022 | 15.31

Un video que se viralizó en las últimas horas comprobaría que Brenda Elizabeth Uliarte, la pareja del responsable del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, estuvo en el lugar de los hechos cuando Fernando André Sabag Montiel gatilló a la cabeza de la funcionaria. La joven de 23 años, detenida este lunes por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, habría estado en las inmediaciones de la vivienda de CFK ubicada en el barrio de Recoleta. 

Precisamente, la jueza Capuchetti ordenó la detención de Uliarte luego de que la investigación determinara que la noche del jueves pasado estuvo en la cercanías de la esquina de Juncal y Uruguay, decisión que acompañó su resolución respecto al secreto de sumario en la causa. Uliarte fue detenida a las 22.45 de este domingo en la estación Palermo del tren San Martín por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA). 

Las sospechas de la jueza tienen su correlato en un video publicado por el diario La Nación, en la que se ve a una joven con características similares a las de Uliarte avanzar entre el tumulto generado tras el intento de asesinato. Las imágenes muestran justamente en el momento en que los militantes, que se habían acercado para hacerle llegar su acompañamiento a la Vicepresidenta, reaccionaron y se abalanzaron sobre Sabag Montiel después del ataque. La mujer pelirroja que aparece en las tomas estaba vestida de negro con zapatillas blancas y cruzó rápidamente la calle Uruguay con la cabeza gacha. 

La mujer fue detenida en la estación del tren luego de una serie de medidas investigativas que incluyeron la intercepción judicial de sus comunicaciones telefónicas y otras tareas de campo, que permitieron establecer que este domingo Uliarte se trasladó desde una ubicación en el barrio porteño de Barracas hasta las inmediaciones de la estación de Retiro del Tren San Martín. 

El viernes, Uliarte había dado una entrevista al canal de televisión Telefé en la que se presentó como Ámbar, dijo que no veía a Sabag Montiel desde el martes último y se quejó de que habían secuestrado sus pertenencias en el marco de un allanamiento. Sin embargo, la reconstrucción que hizo la Justicia con las cámaras de seguridad contradicen todo su argumento. 

La hipótesis del lobo solitario que actuó acompañado

La posibilidad de que Sabag Montiel llegó acompañado al lugar de los hechos ya era una de las hipótesis que se manejan en base al análisis de las filmaciones registradas por cámaras de seguridad en la zona del barrio de Recoleta.  La reconstrucción se hizo de manera "secuencial" para recomponer los pasos del imputado antes de acercarse a la Vicepresidenta.

Las pericias que se realizaron después del atentado determinó que el tatuaje que Fernando André Sabag Montiel tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en la mano de la persona que el jueves intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, la pistola calibre .32 con la que el hombre quiso matar a la expresidenta pertenecía a un vecino del imputado que falleció en 2021 y los investigadores intentan determinar si el acusado se la había pedido prestada o si se la robó.

Las últimas declaraciones

En las últimas horas, declaró un hombre identificado como Mario Bongarelli, quien dijo ser "conocido" del acusado, y aseguró bajo juramento creerlo "capaz de cometer el hecho", informaron las fuentes. El testigo entregó de manera voluntaria su teléfono celular para que sea peritado, en presencia del fiscal Carlos Rívolo y del defensor oficial de detenido, Juan Hermida. Antes de declarar, Bongarelli dio una nota en televisión donde se presentó como "amigo" de Sabag Montiel.

La magistrada tomó además durante la jornada declaración a los peritos informáticos que explicaron las razones por las cuales el celular de Sabag Montiel hizo un "reseteo" y volvió a "estado de fábrica", informaron fuentes judiciales.

En relación al reseteo del celular a estado de fábrica, los peritos detallaron los motivos por los cuales pudo ocurrir y no descartaron que pudiera haberse activado de manera remota o bien por algún error al intentar acceder al dispositivo. En cualquier caso, no se logró la extracción de información.

En tanto, terminó el peritaje sobre la computadora laptop HP que se secuestró en el domicilio del acusado y se ordenó analizar el material obtenido.