Luego de revisar los celulares de los dos principales acusados en la causa de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner -Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte- los investigadores que llevan adelante las pericias revelaron que el atentado "estuvo planeado". Además, el canal C5N exhibió imagenes de los dos acusados llegando a la esquina de Juncal y Uruguay, minutos antes del ataque.
Entre las fotos que encontró la justicia en los celulares de ambos, aparecieron imágenes de Uliarte posando con la pistola en la cintura, hecho que contradice sus dichos en sus apariciones televisivas, en los que había negado conocer que Sabag Montiel tuviese un arma y que hubiesen balas en el domicilio.
En los teléfonos también encontraron imágenes de las balas tomadas por los mismos acusados. "Es la misma pistola Bersa utilizada el jueves pasado y las municiones coinciden con las retenidas durante el allanamiento", explicaron a Clarín fuentes judiciales. Según las fechas de las fotos, las balas estaban en poder de la pareja hace al menos un año. Si bien el celular de Sabag Montiel fue reseteado, la Justicia ordenó investigar la la tarjeta SIM del dispositivo, lugar donde fueron encontradas estas fotos.
Las fotos en estudio fueron tomadas en el domicilio de Sabag, en el municipio de San Martín, y están fechadas el 8 de mayo de 2022. Esto último desmiente también a Uliarte, que había afirmado que lo conocía hace dos meses y que en agosto se había mudado a su casa.
El video comprometedor
Además, el canal C5N publicó un video del día en el que se realizó el intento de magnicidio, en el que se ve a Sabag Montiel y a Uliarte acercándose a la intersección de Juncal y Uruguay, donde un grupo de gente esperaba para saludar a la Vicepresidenta.
La llegada de los dos acusados fue cerca de las 20.42, unos 20 minutos antes del ataque a la Vicepresidenta. A Uliarte se la ve con una bolsa blanca, que había sido señalado por los investigadores cuando se corroboró que acompañaba a Sabag Montiel. Ambos llegaron con barbijo y manteniendo distancia. Luego de meterse entre la multitud y pasar por detrás de un árbol, se los ve esperar juntos la llegada de la ex mandataria.
MÁS INFO
Capuchetti le pidió a Sabag Montiel que amplíe su declaración
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este martes ampliar la declaración indagatoria de Sabag Montiel y por la tarde está previsto que interrogue a Uliarte, según informaron fuentes judiciales.
Para cumplir con el trámite, el detenido será trasladado por la tarde desde la sede de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal a los tribunales federales de Retiro, donde le exhibirán las nuevas pruebas incorporadas a la investigación. La decisión se tomó ante un pedido del fiscal federal Carlos Rívolo, en la causa que está bajo secreto de sumario.
Por otro lado, el fiscal pidió a la jueza Capuchetti un informe sobre los números telefónicos de la custodia de la Vicepresidenta y un listado de llamadas entrantes y salientes, según explicaron las voceros allegados a la investigación.
Sabag Montiel quedó preso la noche del jueves último tras el atentado contra la Vicepresidenta y se negó a declarar el viernes, asesorado por su defensor oficial Juan Hermida. El acusado se encuentra detenido por la acusación de "intento de homicidio calificado".
Por su parte, Uliarte quedó detenida la noche del domingo y desde entonces permanece alojada en una dependencia de la Policía Federal. La magistrada y el fiscal del caso Carlos Rivolo tomaban esta mañana nuevas declaraciones testimoniales en la investigación y por ello se programó la indagatoria para la tarde.