La condena internacional al atentado contra Cristina Kirchner: "cobarde intento de magnicidio"

Los primeros en reaccionar ante el intento de magnicidio fueron los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador. Lula Da Silva dijo que Cristina fue " víctima de un fascista criminal". El mensaje del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. 

01 de septiembre, 2022 | 23.08

Los líderes y dirigentes políticos de la región condenaron el atentado que sufrió esta noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de su departamento de Recoleta, epicentro de las manifestaciones que se replicaron en los últimos días para brindarle su apoyo tras el pedido de condena de 12 años formulado por el fiscal Diego Luciani.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, recurrieron rápidamente a las redes sociales para cuestionar el intento de asesinato que vivió la mandataria y brindarle su solidaridad. "Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana", escribió el líder del MAS y agregó: "La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará". 

El exmandatario boliviano, en comunicación con la señal argentina IPNoticias: "Lamentablemente la derecha acude a estos atentados a veces acompañados por algunos medios de comunicación", sostuvo y consideró que esta situación se da en el marco de la "pérdida de hegemonía" de Estados Unidos en América Latina. 

"Acompañamos al pueblo argentino en estos momentos tan difíciles, no es contra Cristina, es contra el pueblo argentino", dijo Morales.

La solidaridad para con la vicepresidenta argentina también llegó de la mano del presidente de Bolivia, Luis Arce: "Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino", sostuvo y repudió "enfáticamente lo sucedido". 

En esa misma línea, Correa se preguntó "¿qué le pasa al mundo?" y cerró su mensaje: "Mi solidaridad absoluta con Cristina". También hizo llegar su acompañamiento el Gran Frente Nacional de Todos, Unión por la Esperanza. 

 

Minutos después, llegó también el repudio del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Consternados con el intento de asesinato de Cristina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la Vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", escribió. 

Tampoco faltó el mensaje del expresidente de Brasil y actual favorito para volver al Palacio de Planalto en las próximas elecciones. Aseguró que Cristina es "víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad" y agregó: "Es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios terminó ilesa".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recurrió también a sus redes para brindarle su solidaridad a la vicepresidenta argentina. "Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!", resaltó. 

En el caso de Chile, el mensaje de repudio llegó de manos de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. La funcionaria compartió en su cuenta de Twitter: "Estos hechos nos recuerdan la importancia de proteger todos los días nuestras democracias de la intolerancia y la violencia política. Toda nuestra solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo argentino", escribió. Unos minutos más tarde, se sumó el presidente chileno, Gabriel Boric, que luego de la jornada de cierre de campaña del plebiscito constitucional consideró que el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner "merece el repudio y la condena de todo el continente", a la vez que señaló que el camino "siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia".

Desde Perú, el presidente Pedro Castillo también sumó su repudio. "El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia", escribió el mandatario.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso condenó el atentado contra la Vicepresidenta. "Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia", sostuvo.

Por su parte, desde el Gobierno de México, el mensaje de repudio fue publicado tanto desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, como por parte de su titular, Marcelo Ebrard: "La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina", dijo el diplomático.

"Mi solidaridad con @CFKArgentina, el pueblo y el Gobierno de Argentina", expresó el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El político uruguayo estuvo al frente del organismo internacional durante 2019 y cuestionó las elecciones que se llevaron a cabo en Bolivia en ese año y relativizó el golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales.

El mensaje del embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, resaltó desde su cuenta oficial: "Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta esté bien". Y agregó: "Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes". 

El acompañamiento de los líderes y partidos políticos

Las expresiones de solidaridad con la vicemandataria argentina como de solidaridad también se viralizaron en las redes sociales. El Frente Amplio uruguayo, por ejemplo, emitió una declaración en donde exhortó al pueblo argentino a "defender con convicción, firmeza y serenidad a la vez el respeto mutuo y la convivencia pacífica, indispensables para la institucionalidad y plena vigencia de la democracia".

También se manifestaron desde el Frente Guasú paraguayo; el legislador colombiano Iván Cepeda Castro; el líder izquierdista brasileño Guilherme Boulos; y la expresidenta de las Asamblea Nacional del Ecuador Gabriela Rivadeneira.

 

Noticia en desarrollo 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►