La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación tratará este miércoles la apertura del celular del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en el marco de la investigación del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes del Congreso confirmaron a El Destape que, previo a la sesión por la ley de Alquileres, el tratamiento en la comisión de dos pedidos que se enmarcan en el pedido por la Secretaría N°9 del Juzgado Criminal y Correccional N°5, en la que la ex mandataria es la querellante, y solicita "el secuestro del celular o los celulares que tenga" Milman y otro sobre el "legajo de la investigación".
Milman entregó este martes su teléfono celular a la justicia federal, aunque lo acompañó con una presentación en la que manifestó su oposición a que el aparato sea abierto. El dispositivo fue entregado en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti. Es en el marco de la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la Vicepresidenta ocurrido el 1º de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales.
El celular fue entregado por el abogado de Milman, Manuel Barros, quien además adelantó que apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo que habilitó el secuestro del teléfono del legislador, previa autorización de la Cámara de Diputados.
El teléfono celular del legislador macrista quedó guardado en la caja fuerte del juzgado de Capuchetti, informaron las fuentes consultadas, que adelantaron que la entrega del aparato será informada a la Cámara de Diputados, debido a que entienden en la justicia que para poder avanzar con la apertura del teléfono se necesita que la Cámara baja lo habilite porque sus integrantes tienen fueros.
La decisión de Milman de entregar el celular tuvo por objetivo demostrar que el legislador está a disposición de la justicia y que su teléfono quedará allí hasta que se decida que hacer con él, independientemente de que el exfuncionario del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich cree que no corresponde la medida ordenada, informaron desde su entorno.
El movimiento de Milman en el expediente judicial se produjo luego de que el jueves pasado la Cámara Federal porteña habilitara el secuestro de su teléfono celular, una medida que había sido solicitada por la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la fiscalía, pero que quedaba sujeta a la autorización del Congreso.
La expectativa de que pueda hallarse información útil para la causa en el teléfono de Milman es muy baja, entre otras cosas por el tiempo transcurrido desde el hecho, reconocieron los abogados de la querella cuando se hizo la audiencia en la que reclamaron que de todas formas se secuestrara.
MÁS INFO
La denominada "pista Milman" se inauguró el 23 de septiembre pasado: esa tarde un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera.
"Cuando la maten yo estoy camino a la costa", fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.
La reunión en el bar Casablanca, que en principio fue desconocida por las asesoras de Milman es sus respectivas declaraciones testimoniales, fue probada por imágenes de cámaras de seguridad y luego reconocida por ellas mismas.