La conducción de la CGT repudió "enérgicamente" el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y declaró un "estado de alerta permanente". No obstante, no confirmó la realización de una movilización o paro general para el próximo lunes 5 de septiembre y prometió ir esta tarde a la Casa Rosada.
Tras el final de la reunión entre los máximos dirigentes sindicales de la CGT, la cúpula del organismo pidió a la Justicia "celeridad y responsabilidad" para esclarecer el caso y envió "un abrazo fraternal" a Cristina. "Repudiamos enérgicamente el acto de agresión sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, el intento de asesinar a una autoridad tan importante de nuestro país como es la compañera Cristina Kirchner", apuntó Héctor Daer, secundado por Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, el dirigente del gremio de Sanidad, reclamó: "No queremos meternos en el futuro de la investigación de los orígenes de esta agresión. Pero sí, no podemos callar que estas cosas son consecuencia de los agravios, de las palabras que están de más y del odio, que muchas veces se mete en el medio del debate político entre argentinos y argentinas. Queremos ser terminantes en pedir a todos los actores políticos que hay que acabar con esta metodología".
Sobre la posibilidad de realizar un paro general el próximo lunes 5 de septiembre, tal como lo exigieron otros sectores sindicales, Daer afirmó que fue "uno de los temas analizados", pero indicó el Consejo Directivo de la CGT se encuentra "en estado de alerta permanente, en sesión permanente". Además, adelantó que se volverán a convocar el lunes desde las 16 "para volver a analizar la situación y cómo se desenvuelve en estas horas". En tanto que, confirmó que esta tarde serán parte de un cónclave en Casa Rosada para analizar el hecho.
Por otra parte, el dirigente apuntó que las bases sindicales ya se encuentran movilizando hacia Plaza de Mayo y llamó a hacerlo "en defensa de la democracia y en repudio de esta y cualquier agresión". "Queremos darle un abrazo fraternal a la compañera Cristina, deseándole que todo esto no impida el ímpetu político de su accionar futuro y su mirada social. Estamos seguros que así va a ser. Le brindamos toda la solidaridad de los trabajadores y trabajadores de la Argentina. Le exigimos a la Justicia celeridad y responsabilidad en encontrar si hay algo detrás de esta persona", enfatizó.
MÁS INFO
Por su parte, Pablo Moyano aclaró que "hubo una propuesta de llevar adelante una medida de fuerza", que será analizada lunes. "Se van a debatir todas las futuras acciones porque esto no lo bancamos más. La CGT no se va a bancar más que la derecha, la Justicia, los grandes medios de comunicación sigan generando este odio para volver a gobernar en 2023", resaltó el hombre fuerte de Camioneros.
La reunión de la CGT: Cuál fue el pedido
El frente sindical, la Corriente Federal y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidieron en la Confederación General del Trabajo (CGT) que se convoque a un paro general el lunes para manifestar el rechazo al ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y se convoque a una marcha a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La reunión se desarrolló desde las 10 en la sede de la central obrera, ubicada en Azopardo 802 en el bajo porteño, para definir los pasos a seguir, tras expresar su "más profundo repudio" al ataque sufrido anoche por la Vicepresidenta. "Hoy vamos a movilizar a Plaza de Mayo y también vamos a discutir en esta reunión las medidas que se están barajando para la semana que viene. Hay varias propuestas, hay compañeros que están planteando un paro y movilización para la semana que viene, veremos", dijo Pablo Moyano, al ingresar al encuentro.
En un comunicado de prensa difundido anoche, la conducción de la CGT sostuvo que la "tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales".
Además, la central obrera anticipó que analizará "urgentemente" los "pasos a seguir en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia", lo que sucede esta mañana en el marco de esta reunión que tendrá lugar mientras transcurre el feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández ante el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, con el fin de que la ciudadanía pueda expresarse "en defensa de la vida y la democracia".
Por su parte, la CTA -que encabeza Yasky- convocó a un "paro nacional activo con movilización" y presentará esta propuesta en la reunión que se desarrolla en la CGT, para "articular la acción común", se informó en un comunicado.