La diputada nacional Karina Bachey, del PRO por San Luis, confirmó a través de un comunicado que la abogada de Gabriel Nicolás Carrizo, señalado como líder de la “banda de los copitos” -investigada por el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Krichner-, es también parte de su equipo de asesores en el Congreso de la Nación. “Por medio de la presente, informo a los interesados, que la Dra. Brenda Salva presta servicios de asesoría para la labor en la Comisión de Discapacidad”, informó.
Bachey intentó desmarcarse de un eventual vínculo con la banda que planeó el intento de asesinato contra la exmandataria. Aseguró que Salva ejerce su profesión de manera “privada”. “Creyendo, defendiendo y respetando la Libertad de trabajo del equipo y la de todos los argentinos, por lo que la Dra. Ejerce además su actividad en la parte PRIVADA, no referenciando ningún tipo de vinculación con la misma”, escribió. “Dios padre bendiga la claridad mental de todos los que difunden, objetivamente, los hechos y sumen para engrandecer La Patria”, cerró.
Según informó el diario Perfil, Bachey se enteró el domingo de que a su asesora le “había llegado el caso de la banda de los copitos”. Igualmente decidió mantenerla en el cargo porque ella “es fan de la libertad de trabajo”. Además, para la diputada puntana no es demasiado relevante la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti: “Entiendo que el 70% de la ciudadanía cree que está cuestión no ha sido real”, sostuvo.
El viernes 16 de septiembre, Gabriel Nicolás Carrizo, el líder de “la banda de los copitos”, fue el cuarto detenido en el marco de investigación de la causa. El joven declaró en Comodoro Py ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Dijo que a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte los conoció hace tres meses y, a pesar de que intentó despegarse del intento de asesinato a Cristina Kirchner, la magistrada rechazó el pedido de excarcelación que hizo la defensa del detenido, a cargo de Gastón Marano. En su resolución, la jueza Capuchetti justificó su decisión y afirmó que Gabriel Carrizo podría entorpecer o frustrar la investigación en caso de ser liberado. Además sostuvo que va a solicitar apoyo psicológico para el detenido y a extremar los recaudos para salvaguardar su integridad física.
En su celular se encontraron mensajes que lo vinculan con el atentado a la vicepresidenta: "Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", dice un mensaje de Carrizo enviado dos horas después del ataque. El contenido de su celular también confirmó su participación en el diseño del atentado a CFK y que le proveyó un arma adicional a Fernando Sabag Montiel, que finalmente no fue usada.