A un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó el accionar del sistema judicial en la investigación. “El partido judicial que se ha dedicado a encubrir y no investigar este hecho, cuando sobran indicios y elementos para comprender cuál fue el mecanismo detrás de este acto”, afirmó.
El mandatario compartió un video en sus redes sociales en el que se lo ve participar de un Congreso provincial y mencionar el atentado contra la Vicepresidenta. “Queremos una Argentina donde la justicia funcione para todos y todas y donde no se sigan promoviendo y fomentando los discursos de odio y de violencia”, recalcó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para Kicillof, “este no fue un atentado a una persona, fue un atentado contra toda la democracia”. Por ello el gobernador pidió justicia: “Es un día donde todos y todas debemos exigir JUSTICIA”.
MÁS INFO
Durante su participación en el tercer Congreso Estado Presente “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”, el dirigente provincial - uno de los hombres de mayor confianza de Cristina Fernández - recordó aquel 1 de septiembre de 2022: “Estuvimos al borde abismo con el intento de asesinato. Los grupos que estuvieron implicados estuvieron financiados por fuerzas políticas de nuestra oposición; y este grado de impunidad permea para todos lados. Si es posible hacer este tipo de cosas y no hay respuesta, castigo, la sociedad está en problemas graves”.
Finalmente dijo que el intento de magnicidio, además de ser violencia política es y fue un hecho de violencia de género, porque indudablemente el carácter de mujer de Cristina está entre los elementos que más irrita a la derecha”. El Gobernador cerró su discurso destacando que “el peronismo es una fuerza política que conduce una mujer y sé que eso irrita y mucho”.
El mensaje de los dirigentes de Unión por la Patria (UP) por el aniversario del atentado contra Cristina Kirchner
Del mismo modo, otros funcionarios, legisladores y dirigentes políticos advirtieron que este viernes se cumple "un año de impunidad" al recordar el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre del año pasado frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la justicia "el total esclarecimiento del ataque".
"Se cumple un año del intento de asesinato a @CFKArgentina. Se cumple #UnAñoDeImpunidad", publicó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y posteó el documental difundido anoche por la agrupación La Cámpora, con el título "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", que recuerda un titular del diario Clarín.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de Twitter que se trató del "acto de violencia política más grave desde el retorno de nuestra democracia" y consideró que fue "el emergente más extremo de un proceso de violencia que se venía gestando con anterioridad y que, lamentablemente, no cesó en aquel momento".
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que hace un año se "sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia" y agregó: "Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena".