Después de una instancia de negociación, los bloques opositores del PRO y Libertad Avanza decidieron participar de la sesión especial de la Cámara de Diputados para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, desde el bloque del PRO confirmaron que votarían la resolución consensuada y se retirarían del recinto, sin escuchar las exposiciones de los diputados.
MÁS INFO
La decisión fue anunciada por el presidente del bloque, Cristian Ritondo. Previo a votar la resolución, el legislador pidió la palabra y expresó: "En nombre del bloque frente del PRO junto con el resto de las fuerzas políticas hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Es por ello que luego de votar la resolución y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar", sostuvo Ritondo.
Al explicar el motivo de su retirada del reciento, el diputado del PRO indicó que "no queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación como lamentablemente venimos escuchando en las ultimas horas". "Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante", cerró diciendo y, tras aprobarse la resolución, los diputados opositores se retiraron.
Más temprano, Ritondo había indicado que Juntos por el Cambio se negaba a bajar al recinto de la Cámara de Diputados para tratar el repudio institucional al ataque contra la vicepresidenta por el contenido y el "tono" del proyecto.
El texto que se aprobó por amplia mayoría en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría un texto de repudio el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios. El bloque del Frente de Izquierda se abstuvo en la votación, mientras que el de Juntos por el Cambio votó afirmativo y luego, decidió retirarse del recinto. A continuación, el texto que se votó:
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social