En medio de la grieta que se abrió en Juntos por el Cambio después de la actitud que tomó el PRO en la sesión de repudio del atentado contra Cristina Kirchner, el expresidente Mauricio Macri publicó una carta en las redes responsabilizando al oficialismo por supuestas "desgracias" futuras. "Dirigentes y militantes señalan con furia la supuesta responsabilidad de la prensa en haber incitado al atacante a intentar matar a la vicepresidenta", advirtió.
El exmandatario habló de supuestas "maniobras" y acusó al oficialismo de llevar adelante una "cacería de enemigos simbólicos", a pesar de que el bloque del Frente de Todos consensuó ayer hacer algunas modificaciones al texto leído durante la sesión especial, solicitadas por la oposición. El PRO se levantó de sus bancas bajo un argumento similar, una decisión que fue por entonces cuestionada hasta por sus socios políticos de Juntos por el Cambio.
"En contraste, todos recordamos ahora la austera y responsable reacción que mereció de parte del Dr. Alfonsín su atentado en 1991, cuando de inmediato se negó a situarse como víctima o a utilizar políticamente el ataque como un ariete", continúa la carta del exmandatario.
Macri, cuyo Gobierno designó a dos jueces en la Corte Suprema a dedo y modificó aspectos centrales de la Ley de Medios, dijo que escribió esta carta para "advertir a la opinión pública sobre esta maniobra que está usufructuando el atentado a Cristina Kirchner para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia".
La carta completa
El atentado a Cristina Kirchner está amenazando al país con otras desgracias.
El hecho violento que puso en riesgo la vida de la vicepresidenta y que mereció el repudio de todas las organizaciones y los dirigentes, está siendo ahora utilizado por el kirchnerismo de forma partidaria para iniciar una cacería de enemigos simbólicos a los que les atribuye, sin ninguna racionalidad, la instigación a ese ataque. En contraste, todos recordamos ahora la austera y responsable reacción que mereció de parte del Dr. Alfonsín su atentado en 1991, cuando de inmediato se negó a situarse como víctima o a utilizar políticamente el ataque como un ariete.
A diferencia de la sabiduría de Alfonsín, hoy vemos cómo en sus discursos, declaraciones, tweets y manifestaciones públicas captadas por cronistas de la televisión, dirigentes y militantes del oficialismo señalan con furia la supuesta responsabilidad de la prensa en haber incitado al atacante a intentar matar a la vicepresidenta. El propio ministro del interior estableció un vínculo directo entre editoriales de diarios, radio y televisión y el ataque a Cristina Kirchner. Esta atribución es tan irracional como el propio atentado y puede poner en peligro la vida de periodistas, la integridad de los medios de comunicación independientes y, a continuación, a la democracia misma.
Por eso vengo acá a advertir a la opinión pública sobre esta maniobra que está usufructuando el atentado a Cristina Kirchner para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia. Usan la oportunidad para debilitar dos columnas esenciales de la democracia y, en ese acto, cambiar el curso de los acontecimientos judiciales que todos conocemos.
Remarco con énfasis que no hay ninguna posibilidad de democracia sin libertad de prensa y que la libertad de expresión no es solamente el resultado de la falta de prohibiciones, sino también de la ausencia de amenazas y amedrentamientos; un derecho de todos los argentinos como lo expresa la Constitución Nacional.
Estamos atentos, estamos juntos, creemos en la libertad de prensa y en la independencia de la Justicia, creemos en la democracia. No nos dejamos confundir.
El bloque del PRO votó y se retiró del recinto
Después de una instancia de negociación, los bloques opositores del PRO y Libertad Avanza decidieron participar de la sesión especial de la Cámara de Diputados para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, desde el bloque del PRO confirmaron que votarían la resolución consensuada y se retirarían del recinto, sin escuchar las exposiciones de los diputados.
La decisión fue anunciada por el presidente del bloque, Cristian Ritondo. Previo a votar la resolución, el legislador pidió la palabra y expresó: "En nombre del bloque frente del PRO junto con el resto de las fuerzas políticas hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Es por ello que luego de votar la resolución y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto.
"Creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito. Es el poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar", sostuvo Ritondo.
Al explicar el motivo de su retirada del reciento, el diputado del PRO indicó que "no queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación como lamentablemente venimos escuchando en las ultimas horas". "Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante", cerró diciendo y, tras aprobarse la resolución, los diputados opositores se retiraron.