Al fiscal de la causa Vialidad Diego Luciani y a Ximena Tezanos Pinto, vecina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, los une más que su enemistad con la ex mandataria. Los dos eslabones intermedios son una fundación y la oposición de Formosa.
La historia se remonta a 2019, cuando la abogada penalista Valeria Carreras le envió al procurador Eduardo Casal un planteo para sancionar y pedir el apartamiento de Luciani por presunto adelantamiento de opinión en un libro publicado ese año.
El pedido de apartamiento se basa en la publicación editada por la Fundación Konrad Adenauer. En la página 69 "deja sentada su opinión formada y tomada respecto del caso Vialidad e incluso mencionado como elemento en su alegato", según la presentación Carreras.
La presentación adjunta un texto en el cual el fiscal citó la investigación del Diario La Nación sobre la denominada causa "Cuadernos" y opinó que fue la salida a la luz de un entramado de sobornos que "se encontraría presente en casi la totalidad de la obra pública".
Carreras también adjuntó un segundo párrafo del capítulo escrito por Luciani en el que supuestamente adelantó su opinión sobre las supuestas irregularidades en la obra pública, actualmente bajo juicio en el Tribunal Oral Federal N°2.
La conexión Formosa
Luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta se hizo pública la presencia de la diputada provincial formoseña Gabriela Neme en el departamento de Tezanos Pintos, conocida como la "vecina” de la ex mandataria.
Las visitas quedaron plasmadas en posteos en redes sociales, donde ambas aparecen protestando juntas contra el gobierno nacional. Los posteos incluyen una sugerente foto donde Neme está frente a la puerta del domicilio de Fernández de Kirchner, comentando que la vicepresidente debe "hacerse responsable" y rechazando su “impunidad”. El acceso a ese lugar fue posible gracias a Tezanos Pinto, con quien compartieron cena en su departamento.
La reunión ocurrió durante la vigilia que activó el dictamen del fiscal Luciani, autor del polémico texto publicado por la fundación Konrad Adenauer, patrocinante de varias actividades políticas que Neme desarrolla en su provincia junto a su socio electoral, Adrián Bogado.
MÁS INFO
De hecho, Neme es diputada provincial en el espacio liderado por el también legislador provincial Adrián Bogado. Ambos integran el bloque “Floro Bogado”, nombre del histórico vicegobernador del jefe provincial Gildo Insfrán. Luego de su muerte, el hijo decidió romper con el peronismo formoseño y pasarse a las filas de Cambiemos luego de varias visitas a la Casa Rosada. Meses después de esa ruptura, fue el candidato a gobernador por la oposición enfrentando a Insfrán en 2019, perdiendo por un amplio margen.
MÁS INFO
Desde entonces, Adrián Bogado y Gabriela Neme tienen una alianza con los principales dirigentes de Cambiemos a nivel nacional, con reuniones periódicas y armado de estrategias en conjunto.
En el caso de Neme, tras haber llegado a la Legislatura, comenzó a acercarse a Juntos por el Cambio y mantuvo reuniones con dirigentes como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del Pro, Patricia Bullrich.
Los nexos entre Neme, Bogado y la Fundación que publicó a Luciani son intensos. El próximo 21 de septiembre, por caso, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) -que preside Bogado- presentarán a la columnista de TN Adriana Amado y al consultor político Carlos Fara para una formación política enfocada en la comunicación. Bogado será el maestro de ceremonias del evento que se propone reunir a la oposición formoseña.