El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien se solidarizó con el "pueblo argentino" para "rechazar la violencia y el odio".
"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos junto al gobierno y al pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio", manifestó Blinken en su cuenta de Twitter.
El repudio de Blinken llegó horas después de la condena al atentado fallido de parte del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien el jueves por la noche se mostró "aliviado" de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está bien.
"Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes", escribió Stanley en Twitter.
La condena de los líderes internacionales al atentado contra Cristina
De esta forma, el gobierno norteamericano se sumó a las expresiones de repudio de otros gobiernos y líderes de la región. El presidente de Bolivia, Luis Arce: "Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino", sostuvo y repudió "enfáticamente lo sucedido".
También el exmandatario boliviano Evo Morales repudió el atentado al afirmar en Twitter: "Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará".
Además, repudió el intento de magnicidio el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. "Consternados con el intento de asesinato de Cristina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la Vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", escribió en Twitter.
Tampoco faltó el mensaje del expresidente de Brasil y actual candidato presidencial Lula da Silva, quien aseguró que Cristina es "víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las diferencias y la diversidad" y agregó: "Es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios terminó ilesa".
Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa también expresó su "solidaridad absoluta" con la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Asimismo, mostró su solidaridad con Cristina el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. "La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado", dijo en redes sociales.
Los dirigentes que no repudiaron el atentado
De este modo, el gobierno de Estados Unidos tuvo una actitud diferente no solo a la de otros líderes regionales que hasta ahora no repudiaron el intento de magnicidio, como el mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, sino también a la de varios dirigentes locales.
Hasta el mediodía del viernes, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, había evitado referirse al atentado. Otros afirmaron no creer que hubo un intento real de asesinar a Cristina Kirchner, como la legisladora santafesina Amalia Granata, la abogada cercana al PRO Florencia Arietto o el dirigente de Republicanos Unidos Yamil Santoro.
La titular del PRO, Patricia Bullrcih, también evitó condenar el atentado fallido y, en cambio, criticó a Alberto Fernández por decretar un feriado "para movilizar militantes", e incluso faveó un tuits que destacaban que "no se comió la opereta del kirchnerismo".