Embajadores argentinos en diferentes partes del mundo y cientos de diplomáticos de la Cancillería expresaron este viernes su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticaron los "discursos de odio", tras el intento de asesinato que sufrió el último jueves al ingresar a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.
Por un lado, una veintena de embajadores políticos emitieron un comunicado en el que expresaron su "más profunda solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta".
Los diplomáticos de la Cancillería expresaron que "los hechos acontecidos revisten una gravedad institucional extrema", y advirtieron que "la democracia se ve fuertemente perjudicada por los discursos de odio, los cuales fomentan conductas alejadas del funcionamiento del sistema democrático". "Esto debe interpelar a todos los dirigentes políticos y sociales, en primer término, a los que impulsan el discurso de odio", concluyeron.
Los embajadores argentinos firmantes son Ariel Basteiro (Bolivia); Rafael Bielsa (Chile); Daniel Capitanich (Nicaragua); Gustavo Dzugala (Colombia); Gabriel Fuks (Ecuador); Luis Ilarregui (Cuba); Alberto Iribarne (Uruguay); Oscar Laborde (Venezuela); Hernán Patiño Mayer (Hungría); Javier Nuñez (Mozambique); Domingo Peppo (Paraguay); Daniel Scioli (Brasil); Carlos Tomada (México); Enrique Vaca Narvaja (Perú); Sabino Vaca Narvaja (China); Pablo Vilas (Honduras); y Eduardo Zuain (Rusia).
También adhirieron los representantes Sabina Frederic (Cascos Blancos); Marcela Losardo (Unesco); María Fernanda Silva (Vaticano); Carlos Raimundi (OEA); y María del Carmen Squeff (ONU).
MÁS INFO
El repudio de los diplomáticos de carrera
Por otra parte, cientos de diplomáticos de carrera, pertenecientes al Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería, también expresaron su "profundo repudio" y pidieron "abandonar los discursos de odio, violencia y machismo".
"Las personas firmantes, integrantes del Servicio Exterior de la Nación, expresamos nuestro más profundo repudio al intento de magnicidio y femicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", comienza el comunicado. "A casi 40 años desde la recuperación de la democracia, llamamos a abandonar los discursos de odio, violencia y machismo que sustentan y reproducen hechos de extrema gravedad como este atentado", siguieron los integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero.
"Como representantes de nuestro país, llevamos adelante una política exterior basada en el consenso democrático post-dictadura, es opuesto a la posibilidad de aniquilar al otro, alienta el ejercicio de la memoria para evitar la repetición de la violencia y propone discusiones políticas basadas en la racionalidad. Expresamos, finalmente, nuestra mayor solidaridad a la Vicepresidenta y su familia", concluyeron los diplomáticos. El comunicado lleva la firma de 418 hombres y mujeres del Servicio Exterior.