El Senado celebrará este jueves una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una propuesta realizada por el interbloque del Frente de Todos (FdT) que no contará con el acompañamiento de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC).
La iniciativa será tratada a las 11. Una vez que se oficializó la convocatoria, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión porque, dijeron, "no avalan el uso político-partidario del Congreso".
El jueves último, el FdT y JxC emitieron una declaración en la que se dejó constancia que "los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio" en Recoleta.
Mayans cruzó a la oposición: "¿No es en el Congreso dónde se hace política?"
El presidente del interbloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado, José Mayans, consideró que la Cámara alta "no puede dejar de pronunciarse de forma institucional" ante el intento de asesinato de la vicepresidenta a pesar del rechazo que esa iniciativa generó en la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).
"Hay varios senadores que pidieron pronunciarse en forma institucional. No podemos dejar de actuar ante el intento de asesinato de la presidenta del Senado", expresó el legislador formoseño en declaraciones a la emisora El Destape Radio. El Senado convocó para las 11 de la mañana a una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la Vicepresidenta.
La propuesta fue rechazada desde JxC quienes manifestaron que no asistirán a la sesión al considerar que no se puede "avalar el uso político-partidario del Congreso" en ese repudio. "¿No es en el Congreso dónde se hace política?. Cuando la oposición convocó a sesionar por otros temas, desde el FdT acudimos y acompañamos. El impacto de la marcha en apoyo a Cristina fue tan fuerte que hay algunos medios tratando de desdibujarla. Hay una encuesta diciendo que después del viernes, la imagen de la Vicepresidenta bajó. Existe todo un operativo por el impacto que tuvo la manifestación", subrayó.
Y agregó que la oposición "cree que ya son gobierno y que les rinde no sentarse con nosotros" y consideró que no tienen "intenciones de tener diálogo con el Gobierno".
Al ser consultado por las críticas que recibió tras una entrevista sobre su opinión sobre el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, el senador afirmó que jamás dijo querer "la impunidad de Cristina a cambio de la paz social".
"Son operaciones que hacen los periodistas diciendo que el atentado no la hace inocente. Cristina es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como sucede con cualquier ciudadano en Argentina", subrayó. Además, Mayans sostuvo que la defensa piensa que "no hay garantías de imparcialidad porque la gente que la está juzgando esta constituida en un equipo de fútbol".
"Existe toda una maniobra para liberar a ese grupo de toda culpa. "Para mi, Cristina tiene razón: la sentencia de ese juico ya está escrita", puntualizó.