Luego del atentado que sufrió Cristina Kirchner en la puerta de su casa, el presidente Alberto Fernández repudió el hecho y declaró para este viernes feriado nacional para que "el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y la democracia". Sin embargo y aprovechando que la Casa Rosada aún no publicó un decreto para oficializar su anuncio, el Gobierno de Mendoza rechazó la posibilidad de un feriado e informó que, en esa provincia, no se llevará adelante el feriado y rechazó la medida.
El Gobierno de Mendoza, que tiene al radical Rodolfo Suárez en su poder, publicó un comunicado: "ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un 'feriado nacional', que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que asi lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente". De esta forma, indicó que este viernes se "trabaja con normalidad".
MÁS INFO
El Gobierno mendocino dejó claro que no se suma a la medida adoptada por el presidente y añadió: "Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social". No obstante, se espera durante la madrugada que se firme un DNU para hacerlo efectivo para todo el país.
Más temprano, Alberto Fernández había sostenido: "Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia". Pasada la medianoche, Alberto dijo que el atentado merece el "más enérgico repudio" de toda la sociedad argentina y afirmó que es una obligación "recuperar la convivencia democrática".
Afirmó que su Gobierno tiene el compromiso para que argentinos y argentinas vivan en paz y democracia y agregó: "La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad".
Intento de magnicidio contra Cristina
Una persona intentó disparar con un arma de fuego contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las inmediaciones de Juncal y Uruguay. Así lo mostraron varias imágenes tomadas por los canales de televisión que estaban registrando el momento en el que la vice llegaba del Senado y saludaba a los militantes que hace once días mantienen una vigilia en su casa, en apoyo por un proceso judicial en su contra por presunta corrupción.
Las imágenes mostraron cómo una persona apuntó con un arma a menos de un metro de la cara de Cristina pero no salió ninguna bala. Como acto reflejo, Cristina se agachó y su custodia alejó a la persona que portaba el arma.