El Consejo Económico y Social realizó un encuentro en el que se repudió el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, los integrantes del ente acordaron trabajar en la construcción de acuerdos multisectoriales que permitan fortalecer la convivencia democrática en la Argentina.
Durante un encuentro realizado en la Casa Rosada, los consejeros volvieron a repudiar el atentado sufrido por la ex mandataria. A lo largo del debate las y los miembros del Consejo Económico y Social coincidieron en expresar su preocupación por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia.
El encuentro convocado desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos contó con la participación de representantes del mundo académico que ofrecieron insumos conceptuales y empíricos sobre una problemática global que condiciona la vida democrática y las posibilidades de desarrollo.
El diálogo entre los miembros del Consejo Económico y Social puso de manifiesto que erradicar las distintas formas de violencia e intolerancia es condición necesaria para garantizar la convivencia democrática así como para avanzar en el proceso de desarrollo inclusivo. Según se señaló, el intercambio representa un nuevo punto de partida para asumir en forma colectiva, plural y responsable, el desafío de atreverse a consolidar el diálogo y fortalecer la democracia argentina.
La reunión del Consejo Económico y Social contó con la presencia de la secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la UTEP, Esteban Castro; y, el presidente de la CAC, Natalio Grinman.
Durante el encuentro realizado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada estuvieron presentes la titular de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Edith Encinas; los dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech y Gustavo Weiss; el presidente de Accenture, Sergio Kaufman; la representante de la CAME, Beatriz Tourn; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; y el titular de CGERA, Marcelo Fernández.
En tanto, las consejeras del ámbito académico que participaron del encuentro fueron la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Ana María Llois; y la ex rectora de la UNNA, Delfina Veiravé. Las exposiciones que impulsaron el debate estuvieron a cargo del antropólogo, asesor presidencial y coordinador de Argentina Futura, Alejandro Grimson, y del sociólogo de la UNSAM, Ezequiel Ipar.
Por su parte, Andrés Rodríguez (UPCN), Paula Bibini (UINA), Gerardo Martinez (UOCRA), Carolina Castro (UIA) y Alfredo González (CAME), expresaron su respaldo a los compromisos asumidos durante la reunión del Consejo Económico y Social para contribuir a fortalecer la convivencia democrática en la Argentina.