El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Marcos Aldazábal, pidió este martes a la Cámara Federal que recuse a la fiscalía que intervino en la causa por el atentado a la Vicepresidenta por la posible "filtración" de información a abogados vinculados con el diputado Gerardo Milman.
Aldazábal detalló en su cuenta de la red social Twitter el contenido de la denuncia en la que acusa a la fiscalía de pasar "información al abogado de una persona sospechada" y de poner "en riesgo" a una testigo. "El 2/5 a las 13:18, una de las asesoras de Milman, Ivana B., presentó un escrito en la Fiscalía para ampliar su declaración. La Fiscalía subió el escrito al expediente el 3/5 a las 13:18", puntualizó el penalista y agregó: "Ergo, por 24 hs sólo lo tenía la Fiscalía".
"El 5/5 Ivana B. pidió que le tomen la declaración urgente: desde el día en que se había pedido ampliar su testimonio había comenzado a recibir mensajes sospechosos de la otra asesora de Milman, Carolina Gómez Mónaco (ex Dir. de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Nación)", manifestó Aldazábal.
Ya en el nudo de su denuncia, que hoy planteó a la Cámara en la audiencia de recusación, el abogado de la Vicepresidenta señaló que "a las 21:43 del 2/5, G. Mónaco le reenvió un audio en el que un abogado ('Diego') le avisaba que Ivana B. quería ampliar su declaración" y manifestó que "esto quiere decir que, antes de que la Fiscalía subiera el escrito a la causa, un abogado allegado a Milman sabía de su existencia".
MÁS INFO
"Por eso, recusamos al fiscal", señaló y dijo que "la recusación es una herramienta para preservar la imparcialidad, un valor central para la justicia. Para apartar a un juez/fiscal lo que se requieren son "razones legitimas" para dudar de su imparcialidad (objetividad en caso de fiscales)".
En ese contexto, Aldazábal aprovechó para criticar a la jueza del expediente, María Eugenia Capuchetti, quien "rechazó la recusación a Rívolo (Carlos, fiscal a cargo) sin siquiera darle trámite, es decir, sin llamarlo a qué explique qué pasó". "Para ella, no tiene importancia que un abogado ajeno a la causa y cercano a personas sospechadas conozca un escrito antes que las partes", expresó el abogado.
La semana pasada, Milman se "autoimputó" en la causa que investiga el intento de asesinato de la Vicepresidenta, y en la cual se lo investiga por una alusión al hecho pronunciada días antes en un bar cercano al Congreso Nacional.
Asimismo, Milman designó abogado defensor. Será Manuel Barros, que supo ser defensor de Gendarmería y habría tenido participación como letrado en el caso Maldonado, según afirmó en su cuenta de Twitter Sergio Maldonado, y la jueza federal María Eugenia Capuchetti lo tuvo por aceptado, informaron a Télam fuentes judiciales.
La decisión de Milman, que no está formalmente imputado en el expediente, sorprendió en los tribunales federales de Comodoro Py, donde fuentes judiciales explicaron que ahora el diputado nacional quedó bajo la figura de lo que podría entenderse como una "autoimputación".
"Oportunamente, y sin perjuicio de destacar mi ajenidad absoluta en el hecho que aquí se investiga, teniendo en cuenta que durante el curso de la investigación, en forma sistemática, se viene intentando vincularme de algún modo con la comisión de tal suceso, me presenté en autos a estar a derecho y designé abogado defensor de mi confianza frente a las acusaciones disparatadas, pero acusaciones al fin, que la querella viene formulando en este expediente (y también en forma pública)", sostuvo Milman en la presentación a la que accedió Télam.
De esta manera, el legislador podría pedir acceso al expediente en el que se lo investiga y en el marco del cual el próximo 22 de junio la Cámara Federal porteña hará una audiencia de manera previa a decidir si ordena que se secuestre su teléfono celular para ser peritado. Capuchetti se había negado a disponer esta medida pedida por la querella de la Vicepresidenta porque Milman no está imputado en la causa.
Con información de Télam