La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió este jueves por la noche un intento de magnicidio mientras saludaba a la militancia en la puerta de su casa en Uruguay y Juncal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Cristina está bien", confirmaron desde su entorno cercano.
MÁS INFO
Una persona disparó con un arma de fuego contra la Vicepresidenta, según muestran varias imágenes tomadas por los canales de televisión que estaban registrando el momento en el que llegaba del Senado y saludaba a los militantes que hace once días mantienen una vigilia en su casa. Las imágenes permiten ver cómo una persona apuntó con un arma a menos de un metro de la cara de Cristina pero no salió ninguna bala. Como acto reflejo, Cristina se agachó y su custodia alejó a la persona que portaba el arma.
Tras el hecho, la vicepresidenta se encuentra en buen estado de salud en su domicilio, según confirmó su abogado Gregorio Dalbón y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. "Cristina está bien", confirmó el funcionario.
Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, confirmaron a El Destape que la persona detenida se llama Fernando Sabak Montiel y tiene 35 años. Montiel también registra antecedentes de por portación de armas. La cartera de seguridad también confirmó que la persona detenida apuntó con un arma Bersa 380.
Alberto Fernández condenó el atentado contra Cristina Kirchner y decretó un feriado en repudio a la violencia política
En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández repudió el atentado contra la Vicepresidenta, apuntó contra los discursos de odio y declaró para este viernes feriado nacional para que "el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y la democracia". Además, convocó a todos los argentinos y argentinas, a la dirigencia política y a los medios de comunicación a rechazar cualquier expresión de violencia.
"Es el hecho más grave que ha sucedido desde que recuperamos la democracia", dijo el Presidente apenas horas después del intento de magnicidio contra Cristina. Y agregó: "Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas, a toda la dirigencia política y social, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a rechazar cualquier forma de violencia".