La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este domingo citar a declaración testimonial al supuesto amigo del agresor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que, en declaraciones televisivas, lamentó que el detenido no hubiera ensayado antes de concretar el ataque.
Se trata de Mario, un hombre que el último viernes, en una entrevista con el canal Telefé, se presentó como amigo de Fernando André Sabag Montiel y dijo: "Su intención era matarla, lamentablemente no ensayó antes". La medida es una de las tantas tomadas por los investigadores en la mañana de este domingo y apunta, entre otras cosas, a saber si la acción fue planificada o, cuanto menos, comentada previamente por el agresor con su entorno.
Télam había informado el sábado que estaba bajo la lupa de los investigadores la posibilidad de que la pertenencia o adhesión de Sabag Montiel a foros nazis hubiera podido ser un elemento clave para analizar sus conductas.
MÁS INFO
Las últimas medidas de la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo
Por estas horas, la Justicia y los investigadores policiales trabajan sobre el contenido de las cámaras de seguridad públicas y privadas recogido en el marco de la causa para intentar determinar si el agresor compartió su trayecto o se encontró con alguien más en el camino hacia la casa de la vicepresidenta. Entre las medidas dispuestas, la jueza aguarda las pruebas de ADN realizadas sobre arma Bersa calibre 32, señalaron fuentes del caso.
La jueza, por otra parte, le requirió al Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, que informe cuáles son los protocolos de actuación para la custodia vicepresidencial ante este tipo de eventos.
También le requirió a la cartera de Seguridad que remita la nómina completa de los custodios que estaban trabajando la noche del hecho y que informe si se iniciaron actuaciones administrativas luego del intento de atentado contra la expresidenta.
Por otra parte, fuentes judiciales detallaron que para confirmar que el arma estaba apta para el disparo los peritos que intervinieron realizaron una prueba, con una de las balas que estaban en el cargado, sobre un banco de agua, para poder recuperar el proyectil.
MÁS INFO
El teléfono del agresor fue formateado
Por otro lado, se supo este domingo que el teléfono celular de Sabag Montiel, fue formateado y corre riesgo de perderse la información clave para la investigación. En este marco, los dos técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que intentaron extraer los datos fueron citados este domingo a declarar.
Según fuentes judiciales que hablaron con Télam, el teléfono del detenido se formateó en uno de los intentos por extraer información por parte de la PSA. En tanto, desde el juzgado a cargo Capuchetti confían en que la cadena de custodia no fue vulnerada y aseguran contar con toda la prueba documental que daría cuenta de ello.
El teléfono fue secuestrado cuando detuvieron a Sabag Montiel en la noche del jueves, tras el ataque a Fernández de Kirchner cuando llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. El agresor llevaba el móvil en el bolsillo de su campera.
Con información de Télam