Los jueces del Tribunal Oral Federal 6, encargados del juicio por el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Kirchner, rechazaron la recusación presentada por el abogado de uno de los imputados, Gabriel Carrizo, supuesto líder de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como "los copitos".
Carrizo intentó impugnar a los jueces Sabrina Namer y Adrián Grünberg, a quienes indirectamente calificó en el documento como "kirchneristas", según el informe al que tuvo acceso Télam.
La definición de los jueces del Tribunal Oral 6 llega luego de que esta semana la joven detenida en la causa, Brenda Uliarte, designó defensa particular ante el Tribunal que prepara el juicio oral en su contra, luego de haber renunciado al patrocinio del abogado Carlos Telleldín.
La recusación
La recusación, presentada por el abogado de Carrizo, Gastón Marano, alegó "temor de parcialidad" debido a la presunta afinidad de ambos magistrados con la exvicepresidenta, quien es querellante en el caso del atentado contra su vida ocurrido el 1 de septiembre de 2022.
MÁS INFO
En el documento, se argumentó que la supuesta pertenencia de ambos jueces a la agrupación Justicia Legítima generaba inquietud. Grünberg respondió indicando que dejó de formar parte de dicha agrupación "en enero de 2019" y recordó que sus propósitos principales son promover un sistema de justicia más plural e independiente, así como fomentar la transparencia en las decisiones judiciales.
Grünberg agregó: "Estoy completamente convencido de que en mi desempeño como juez nunca me he apartado de los principios que esta agrupación defiende".
Namer, por su parte, negó haber sido parte de Justicia Legítima, aunque admitió su participación en otras organizaciones del Poder Judicial no vinculadas al kirchnerismo, como la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN), la Asociación de Jueces Federales (AJUFE), la Asociación de Jueces de Tribunales Orales Federales (JUTOF) y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA).
"Soy una jueza legítima, pero nunca formé parte de la agrupación Justicia Legítima. Sin embargo, si lo hubiera hecho, no consideraría esa circunstancia como algo negativo en sí misma", afirmó Namer.