A poco más de un mes de iniciado el juicio por el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todavía resta que la Justicia avance en su investigación sobre los autores intelectuales. “La verdad de la milanesa”, reseñó la también exvicepresidenta de la nación al compartir el contenido realizado por La Liga de la Justicia Social, una cuenta de Instagram que agrupa influencers peronistas y kirchneristas que hicieron un breve relato de lo sucedido hasta ahora en los tribunales de Comodoro Py. Denunciaron que el Poder Judicial viola los derechos de la dirigenta peronista.
El juicio por el intento de asesinato contra una de las máximas referentas políticas de la argentina, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, tiene por el momento sentado en el banco de los acusados como principal implicado a Fernando Sabag Montiel como autor material, que declaró haber actuado en soledad. Y, pese a que en su momento se revelaron vínculos del vendedor de copos de azúcar con la organización reaccionaria Revolución Federal, esa pata de la investigación todavía sigue floja.
Tras explicar esa primera parte en el video, desde La Liga plantearon que el juicio sólo contempla a los autores materiales y no a “los autores intelectuales que idearon y financiaron el atentado” y denunciaron que, a lo largo de este proceso, “el Poder Judicial está violando sistemáticamente los derechos de Cristina, igual que en todos los procesos judiciales donde está acusada”.
Es en ese momento que apuntan contra Revolución Federal –cuyos referentes más conocidos son Jonathan Morel y Leonardo Sosa-, la organización sospechada en la causa: “Para que lo entendamos bien, [Fernando] Sabag Montiel formaba parte de Revolución Federal, que recibía guita (sic) de la familia Caputo, enemigos políticos de Cristina. Acto seguido, Sabag le dispara a Cristina. Pero adivinen, para los jueces de Comodoro Py, una cosa no tiene que ver con la otra”.
A lo largo del video, mencionan al ministro de Economía, Luis Caputo; a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y al presidente, Javier Milei. “Caputo, además de financiar a Revolución Federal, es uno de los pocos políticos que no repudió el atentado, además de Milei y Bullrich. Y ya que hablamos de Bullrich, hablemos de su nuevo emprendimiento, encubrimiento de crímenes. La mano derecha de Bullrich, Gerardo Milman, fue escuchado hablando con sus secretarias del atentado antes que el atentado suceda. Ojo, la Justicia les pidió a todos que entreguen sus teléfonos, lástima que el pedido fue cuatro meses después del atentado”, marcaron los protagonistas del video.
Luego, aseguraron que se borraron los datos de los celulares “en las oficinas de Bullrich”, según “declaró una de las secretarias”. Además, explican que “Milman entregó un teléfono que salió a la venta después del atentado”.
“Ya que hablamos de teléfonos, ¿Sabías que el de Sabag Montiel se rompió justo al día siguiente del atentado? Qué casualidad. El mismo día que desapareció Revolución Federal, casi como si estuviera creado solo para el atentado. Incluso en un Space de Twitter de la agrupación Jonathan Morel [el líder de Revolución Federal] describía cómo él mataría a Cristina, y fue exactamente lo que Sabag Montiel haría después”, señalaron.
Un militante declaró que un custodio le pidió que borre los videos
Tomás Federico García es militante y concejal del Frente de Todos (FdT) del municipio de Presidente Perón. Aquel día de septiembre atrapó a Sabag Montiel en medio de la multitud y declaró en la tercera audiencia del juicio oral que el imputado dijo ser "compañero" de esa agrupación para que lo soltaran.
Ante la presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, el concejal también mencionó que él, junto a otros militantes, colaboraban siempre "en la contención" y eran ellos los que se "encargaban de armar el cordón" para que Cristina Kirchner saludara a la gente.
"Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente Tiene un fierro. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía `soy compañero`", recordó García. Asimismo, sostuvo que él había estado presente en la puerta del edificio de Recoleta en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para "cuidarla".
Según su declaración, luego de que la Policía detuviese a Sabag Montiel, García volvió al lugar del hecho y otro militante le indicó dónde estaba el arma con la que había gatillado; el concejal puso su pie arriba y se la entregó a la custodia de la exvicepresidenta.
La fiscal Gabriela Baigún interrogó sobre cómo custodiaban a Fernández de Kirchner y si dejaba que sus seguidores se acercaran a ella, a lo que García respondió que los cordones de seguridad eran "improvisados" y no estaban "coordinados" con su custodia personal. Sabag Montiel está acusado de intentar asesinar a la exvicepresidenta; mientras su novia, Brenda Uliarte, de presunta partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo, el jefe de la llamada´Banda de los Copitos`, como partícipe secundario del hecho.