El embajador argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se refirió a la misión de expertas del organismo que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y opinó que las representantes se fueron "impactadas" por el informe de la ex mandataria y "la impunidad" del Poder Judicial en el esclarecimiento del intento de magnicidio.
El jueves la Vicepresidenta en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las representantes también se reunieron en estos días con funcionarias y dirigentes para recabar información y aportar recomendaciones para enfrentar y erradicar la violencia política contra las mujeres. Además, la ex presidenta les presentó un informe de 96 páginas.
"Yo interpreto - retomó Raimundi - que se fueron muy impactadas, porque una cosa es cuando llegan las noticias a la distancia y otra es estar ante las protagonistas", declaró en diálogo con el programa El Especial de los Sábados de El Destape Radio.
También sostuvo que "se fueron impresionadas" cuando Fernández de Kirchner les dió "un informe con todas las tapas de Noticias" contra la ex mandataria y "la difusión de las guillotinas y los ataúdes" en manifestaciones opositoras.
Por otra parte, el ex diputado nacional señaló que "de lo otro que se habló mucho fue de la impunidad" y afirmó que las expertas "también tomaron nota" de "lo que está sucediendo con el sistema judicial". En ese sentido puso como ejemplo "cuando se revisan las falencias garrafales que tiene el proceso de la investigación del jueza (María Eugenia) Capuchetti del atentado y ella intenta deslindar el hecho del apriete del gatillo del resto de las causas, para no llegar a una investigación integral"
MÁS INFO
Sobre el objetivo de la visita, Raimundi explicó que es "para darle visibilidad al tema, en el país y a nivel internacional, para escuchar y atender recomendaciones de las expertas y para que ellas tomen conciencia de la gravedad de estas cosas"
"Para cosas como esta es para lo que tiene sentido un organismo como la OEA. Después, en meterse en la vida interna de los paises, condenar gobiernos, avalar sanciones o mantenerse en silencio ante golpes, es un desastre", protestó.
Las expertas redactaron un informe preliminar que, según explicó Raimundi, tiene "el contenido y la experiencia en el país, pero también tiene dos vectores de salida, uno hacia la comunidad internacional y otro a las distintas áreas vida política argentina".
"Hacen recomendaciones a la Justicia Electoral y al Poder Legislativo. Argentina lidera los estándares internacionales con Canada y Costa Rica de legislación integral sobre perspectiva de género y diversidad, pero, paradójicamente, no incorporamos al plexo de tratados de jerarquía constitucional, la convención de Belén do Pará", indicó.
Por último, respecto a la situación de la Vicepresidenta, que consideró ser víctima de una "proscripción" a través de la condena de la causa Vialidad, Raimundi sostuvo que "el pueblo tiene que salir a la calle y militar para poder elegir a la persona que quiere elegir".