Diferentes cadenas de empresarios repudiaron el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, sin embargo por el momento nadie de la Asociación Empresaria Argentina publicó un mensaje condenando el ataque.
"Los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante. Es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la Democracia", publicó la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó "su más enérgica condena al intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en la noche de ayer; a la par que aboga por que la Justicia obre con independencia y celeridad a fin de esclarecer el desgraciado hecho y castigar a los culpables".
Desde IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial), en nombre de todos sus empresarios socios, "repudia enérgicamente el ataque en contra de la Señora Vicepresidente de la Nación y se solidariza con ella y su familia. Estos actos de violencia son inaceptables y contrarios al país en el que todos los argentinos queremos vivir". "Confiamos en que la Justicia actúe con decisión para el pronto esclarecimiento de los hechos e invitamos a todos a abocarnos a la pacificación de la sociedad", señala el comunicado de la entidad.
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) publicó por su parte: "En la democracia que supimos construir no pueden permitirse este tipo de hechos, nunca más nuestro país debe recorrer el camino de la violencia. Sembrar odio tiene estos resultados. Las discusiones del modelo de país que queremos deben darse en el ámbito de la política. En la historia argentina, el poder económico concentrado no ha dudado en utilizar cualquier medio para imponer sus ideas".
Desde el sector financiero, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires expresó "su enérgico repudio al atentado sufrido por la Vicepresidente de la Nación y exhorta a las instituciones de la República a preservar la paz social y la vida democrática en la Argentina". La Mesa de Enlace también expresó "su enfático repudio ante todo tipo de hechos de violencia que pretendan alterar la paz social y el normal funcionamiento en la vida de todos los argentinos, como el que sufrió la vicepresidente de la Nación".
El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) también se manifestó en repudio frente al atentado contra la vicepresidenta. "La condena a este hecho por parte de todas las entidades integrantes del Foro se suma a un nuevo llamado a todas las fuerzas políticas para redoblar los esfuerzos en pos de transmitir tranquilidad y unidad al conjunto de la sociedad", reza el comunicado.
La ausencia de la AEA de Clarín, Techint y La Anónima
Hasta el momento, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) no publicó ningún mensaje referido al atentado de Cristina Kirchner. Entre las personas que integran la agrupación de empresarios se encuentra el Grupo Clarín, La Anónima, Techint, Coto, Arcor, Irsa, Laboratorios Bagó, La Nación, Mercado Libre, Ledesma y Grimoldi.
Cómo fue el intento de magnicidio contra Cristina
Una persona disparó con un arma de fuego contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las inmediaciones de Juncal y Uruguay. Así lo muestran varias imágenes tomadas por los canales de televisión que estaban registrando el momento en el que la vice llegaba del Senado y saludaba a los militantes que hace once días mantienen una vigilia en su casa.
Las imágenes muestran cómo una persona apuntó y gatilló al menos dos veces con un arma a centímetros de la cara de Cristina Kirchner pero no salió ninguna bala. Como acto reflejo, Cristina se agachó y su secretario alejó a la persona que portaba el arma que luego fue detenido.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a El Destape que la persona detenida se llama Fernando Sabak Montiel y tiene 35 años. Montiel también registra antecedentes de por portación de armas. La cartera de seguridad también confirmó que la persona detenida apuntó con un arma Bersa 380.
Luego del ataque, el presidente Alberto Fernández anunció un feriado nacional para que los argentinos se movilicen en contra de la violencia política en "defensa de la vida y la democracia" tras el atentado en la casa de Cristina Kirchner.