El juez camarista Leopoldo Bruglia salió sorteado este jueves para resolver si aparta o no a la jueza federal María Eugenia Capuchetti de la causa por el atentado contra Cristina Kirchner, luego de la recusación presentada por la Vicepresidenta esta semana, informaron fuentes judiciales a El Destape.
El sorteo de Bruglia llegó luego de que Capuchetti rechazase el martes por la tarde la recusación en su contra presentada el lunes por la querella de Cristina, en la causa en la que se investiga el atentado en su contra ocurrido el 1° de septiembre.
La magistrada elaboró entonces un informe de 43 páginas que concluye con el rechazo a la recusación y la elevación del incidente a la sala primera de la Cámara Federal porteña, para que sea el tribunal de apelaciones el que decida si le corresponde seguir interviniendo en la causa.
Finalmente, la resolución quedó en manos de Bruglia, uno de los tres jueces que integra el cuerpo, ya que los recursos de recusación son resueltos por un solo juez de manera personal y no por todo el tribunal.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la querella pretende exponer de forma oral sus argumentos para recusar a la jueza, por lo que se espera que Bruglia convoque a una audiencia para la semana próxima.
La sala primera del tribunal de apelaciones, integrada además por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación a la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones.
Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.
Quién es Leopoldo Bruglia
Bruglia mantiene una relación tensa con el Gobierno nacional. Sin ir más lejos, a inicios de noviembre Alberto Fernández lo criticó por haber dispuesto la liberación de los integrantes de Revolución Federal procesados por posible incitación a la violencia, a lo que el juez respondió diciendo que demandaría al Presidente.
Antes, en septiembre de 2020, el Frente de Todos votó en el Congreso rechazar el traslado de los camaristas Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, resolviendo que deban regresar a sus juzgados originales. En ese momento, la propia Cristina afirmó que a Bruglia y a Bertuzzi "los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri".
Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.
Luego, en noviembre de 2021, la Corte Suprema resolvió que los cargos en la sala I de Bruglia y Bertuzzi, ascendidos durante la gestión de Mauricio Macri, tenían carácter "provisorio" y se debía convocar a concurso para elegir los reemplazos.
Sin embargo, el concurso para elegir el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi está trabado desde agosto pasado en el plenario del Consejo de la Magistratura por diferencias entre el oficialismo y la oposición por la terna a elevar al Poder Ejecutivo.