Atentado a CFK: presentan una apelación para que se investigue el borrado de datos

A pesar de que se comprobó que se borró información de los celulares de las asesoras de Gerardo Milman, el fiscal Carlos Rívolo no lo investigó. 

02 de julio, 2024 | 18.31

El equipo de abogados de la ex presidenta y ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, apelaron la decisión de la fiscalía de no investigar la trama del borrado de información de los celulares de las asesoras del diputado nacional del PRO Gerardo Milman, en el marco del intento de magnicidio que la ex jefa de Estado sufrió el primero de septiembre de 2022 en la puerta de su casa. 

Semanas después del atentado, el legislador nacional del entonces Frente de Todos (FdT) Jorge Abello declaró que escuchó que, dos días antes del disparo que intentó efectuar Fernando Sabag Montiel, Milman les dijo a dos asesoras: "Cuando la maten voy a estar camino a la costa”. 

"Su declaración, junto con otras evidencias, derivó en la citación a prestar declaración testimonial de Ivana Bohdziewicz y de Carolina Gómez Mónaco, parte de su despacho legislativo", recordaron ahora José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, abogados de CFK, que siguieron: "En esa oportunidad, dadas evidentes inconsistencias en las declaraciones de las asesoras, esta parte solicitó el secuestro de sus dispositivos celulares. La jueza lo rechazó, pero la Cámara habilitó la medida. De todos modos, al apelar, ya habíamos advertido del riesgo de que Bohdizewicz y Gómez Mónaco borraran el contenido de sus celulares". Incluso, marcaron, Bohdziewicz "admitió haber borrado contenido de su dispositivo". 

Después de la decisión de la Cámara, los abogados señalaron que la jueza María Eugenia Capuchetti delegó la investigación del borrado de datos de los celulares en el fiscal Carlos Rívolo. "Las pericias reflejaron la falta de información, pero, aun así, mostraron algunos indicios relevantes, como mensajes de Bohdziewicz de fecha 29 de agosto que decían 'Chicas, borren todo lo del chat, mis fotos y demás, de la oficina, plis, por las dudas', o mensajes de Gómez Mónaco en los que se hace alusión a la necesidad de 'bloquear que Florencia se meta, que no se la intervenga, por eso, hay que emprolijarla', quien podría ser la pareja de Gerardo Milman", continuaron Ubeira y Aldazabal.

Cuando declaró, Bohdziewicz contó que Gómez Mónaco le pidió "que la acompañase a las oficinas de Patricia Bullrich y Gerardo Milman -dicen los abogados de CFK-. "Al llegar, se habría encontrado con Milman y un perito, que, a su vez, hablaban en altavoz con un abogado. El perito y el abogado le habrían pedido su celular para borrarlo, y le habrían recomendado a Gómez Mónaco que cambie su IPhone por un modelo nuevo y que no conserve lo respaldado en el iCloud", agregó la querella de la ex presidenta.

Al conocerse esa declaración, Ubeira y Aldazabal pidieron que el fiscal investigue a fondo la trama del borrado de datos y que se allane la oficina de Avenida de Mayo 953, donde habría ocurrido el mismo. "El fiscal rechazó esta línea de medidas de prueba con el argumento de que, por ahora, de los teléfonos secuestrados Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco no habría surgido información de interés relativa al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner", explicaron. 

Por los motivos que expusieron en el documento judicial, la querella de Cristina pidió a la Justicia que "inste al fiscal a tomar las medidas pendientes pedidas por la querella relativas a la declaración de Ivana Bohdziewicz"