El celular de Brenda Uliarte continúa arrojando novedades en la investigación sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner. De acuerdo a una serie de mensajes hallados en el aparato telefónico, la joven detenida y procesada por el intento de homicidio contra la vicepresidenta mantuvo una relación sentimental con Eduardo Prestofelippo, el youtuber conocido como “El Presto” que ya había amenazado de muerte a CFK en 2020. Según informaron fuentes con acceso a la causa, se intenta determinar si existió algún grado de instigación. El vínculo se dio poco tiempo antes del atentado.
Según indicaron fuentes de la investigación, “el vínculo forma parte de la investigación”. La relación ocurrió este año “y habría durado 3 meses aproximadamente”. “Ella sentía admiración por ‘El Presto’", se añadió. Tres audios de voz, entre 4 y 3 meses antes del atentado, son parte de los elementos que dan cuenta de la relación.
¿Por qué adquiere relevancia este dato que surge del teléfono de Brenda? Por varias razones. Prestofelippo es un youtuber que tiene dos causas judiciales por presuntos delitos vinculados a la instigación de la violencia. La más resonante fueron las amenazas que profirió contra Cristina en septiembre del 2020 cuando escribió en Twitter: “Vos no vas a salir viva de este estallido social”. Y añadió: “Vas a ser la primera -junto a tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron”, cerrando finalmente con “te queda poco tiempo”.
El día del atentado contra CFK, el 1 de septiembre, Prestofelippo grabó un video en Instagram afirmando que todo había sido una puesta en escena. Lo tituló “El acting de CFK”. “Felicidades al INCAA y a toda la militancia kirchnerista que hizo una puesta en escena fantástica obviamente con esa primera gran actriz frustrada que tenemos que es Cristina Fernández de Kirchner. Salió todo perfecto”, se burló.
El joven tiene en su cuenta de Instagram 362 mil seguidores. Es editor del sitio Data 24 y llegó a ser candidato por el Partido Libertario. En las redes sociales aparece en fotografías con el influencer Emmanuel Danann, nombre "artístico" de un ex espía de la AFI macrista cuyas iniciales son M.J.G. También se lo ve en una imagen en las redes con la vecina de CFK, Ximena Tezanos Pinto. Y hasta se fotografió con Patricia Bullrich el año pasado y cuando era adolescente con el dictador Jorge Rafael Videla.
Pese a que “El Presto” se presenta como periodista, sus videos de Youtube reflejan su costado violento, xenófobo y discriminador. Hizo producciones bajo los títulos de "Haga patria, mate un chorro” o “El curro de los derechos humanos”, tal como publicó este medio cuando el joven amenazó a CFK.
La amenaza contra CFK no fue la única que espetó. En febrero del 2022, Prestofelippo fue condenado a 30 días de prisión domiciliaria efectiva por hostigar y discriminar a la primera dama, Fabiola Yáñez, también a través de sus redes sociales. Y en 2021, Twitter le suspendió su cuenta por una serie de tuits que escribió sobre el caso de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en la ciudad de Rojas por su expareja, un policía bonaerense condenado a prisión perpetua. “Seguro que si Úrsula le hablaba con E a su asesino, se salvaba. Ah, no. Parate un cachito”, ironizó.
En mayo de 2020, el joven fue denunciado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, porque llamó a los trabajadores municipales a prender fuego su casa: “No vayan al Concejo Deliberante, no prendan fuego la Municipalidad; vayan a la casa de Adán Bahl y préndanla fuego con la familia adentro”, alentó.
MÁS INFO
“El Presto” milita en política e intentó ser candidato a legislador en 2019 en Córdoba. Con Agustín Spaccesi, entre otros referentes de los sectores autollamados "libertarios", como candidato a gobernador, buscó ser parte de una lista electoral. Pero como no figuraba en el padrón de Córdoba, la Justicia ordenó su exclusión de la boleta de Unión Ciudadana, nombre del partido libertario cordobés al que adhirió.
Brenda Uliarte está detenida por el intento de asesinato a CFK y fue procesada junto a Fernando Sabag Montiel por tentativa de homicidio agravado. La joven tuvo un rol central en la planificación del hecho y estuvo en Juncal y Uruguay el día del ataque. Fue quien obtuvo la pistola Bersa calibre 32 con la que se ejecutó el ataque el 1º de septiembre pasado. Como reveló este medio la semana pasada, según se desprendió también de su celular, hay fotografías en la que se la ve posando con una tercera arma, que se suma al 22 corto que mencionó otro detenido del caso, Gabriel Carrizo. A la luz de la información que está apareciendo, el celular de Brenda se transformó en una especie de caja de pandora.