La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina (AI), Mariela Belski, no solo condenó el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, sino que además denunció que desde su organización observan "con mucha preocupación la presencia exponencial y nociva de los mensajes de odio en el discurso público".
Atentado a Cristina: el comunicado de Amnistía Internacional Argentina
A través de las cuentas oficiales de sus redes sociales, esta organización destinada a la protección de los Derechos Humanos a nivel nacional se expresó "en defensa de la democracia" y agregó: "Junto a 110 organizaciones de la sociedad civil repudiamos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Además, en el contundente respaldo a "CFK" argumentaron: "Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no sólo a la institucionalidad sino también al Estado de derecho". De hecho, insistieron con que "es urgente reflexionar desde los más diversos sectores de la sociedad respecto a la gravedad de los discursos de odio que tienen correlatos lamentables, hoy, en hechos concretos y repudiables".
"Llamamos a avanzar con una investigación imparcial y efectiva para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos", publicaron desde AI. Además, comunicaron que se "exhorta a las autoridades competentes a realizar una pronta e imparcial investigación sobre el ataque con un arma de fuego contra la vicepresidenta de Argentina".
En la misma línea, resaltaron que "urge determinar las responsabilidades penales y sancionar a quien o quienes resulten responsables, con pleno apego a los estándares internacionales del debido proceso". E indicaron que "el fallido ataque contra la vicepresidenta se da en un contexto de polarización política atravesado por la presencia exponencial de discursos de odio por parte de numerosos sectores de la sociedad, que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos" en este país.
Por último, desde Amnistía Internacional Argentina señalaron, en un texto firmado por cientos de ONGs: "Seguiremos de cerca las protestas que se produzcan y pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, así como a situar a los Derechos Humanos en el centro de su accionar ante la actual crisis".