El presidente, Alberto Fernández, se reunió con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego del atentado que sufrió el jueves por la noche cuando un hombre intentó dispararle en la cabeza al momento en que ingresaba a su departamento en Recoleta. El jefe de Estado arribó a las 14 al departamento ubicado en Juncal y Uruguay y se retiró 45 minutos después, sin realizar declaraciones a la prensa.
Fernández encabezó esta mañana una reunión del Gabinete nacional en la Casa de Gobierno, en la que se analizó el "estado de conmoción social derivado" del intento de asesinato de la vicepresidenta.
El gabinete nacional encabezado por el presidente analizó esta mañana el estado de conmoción social derivado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gabinete participa hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta.
Alberto Fernández convocó para esta tarde a las 16 horas en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia. Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau informó en la reunión de gabinete que se convocó a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados con el mismo fin para este sábado 3 de septiembre en el Congreso de la Nación.
En la noche del jueves, Alberto Fernández encabezó un mensaje por cadena nacional, en el que anunció un feriado nacional para repudiar el ataque y pidió a los medios de comunicación y sectores de la oposición terminar con los mensajes de odio.
"Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina. Podemos disentir, podemos tener profundos desacuerdos, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia", afirmó Alberto Fernández.
Cómo fue el intento de magnicidio contra Cristina
Una persona disparó con un arma de fuego contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las inmediaciones de Juncal y Uruguay. Así lo muestran varias imágenes tomadas por los canales de televisión que estaban registrando el momento en el que la vice llegaba del Senado y saludaba a los militantes que hace once días mantienen una vigilia en su casa.
Las imágenes muestran cómo una persona apuntó y gatilló al menos dos veces con un arma a centímetros de la cara de Cristina Kirchner pero no salió ninguna bala. Como acto reflejo, Cristina se agachó y su secretario alejó a la persona que portaba el arma que luego fue detenido.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a El Destape que la persona detenida se llama Fernando Sabak Montiel y tiene 35 años. Montiel también registra antecedentes de por portación de armas. La cartera de seguridad también confirmó que la persona detenida apuntó con un arma Bersa 380.