El presidente, Alberto Fernández, volvió a repudiar los discursos de odio luego del atentado fallido que sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al cuestionar este miércoles a quienes "descreen de la democracia", durante un acto en San Luis.
Fernández viajó este miércoles a la ciudad de San Luis en el marco del programa de Capitales Alternas y trasladó allí la Cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Con ese disparador, el jefe de Estado se refirió a hitos importantes de la historia del cine argentino, entre los cuales terminó por mencionar el estreno de la película "Argentina, 1985" de Santiago Mitre, que se estrenará este jueves 29 de septiembre. El filme recrea el Juicio a las Juntas militares de la última dictadura que terminó con la condena de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola y otros dictadores y represores a diversas penas de prisión.
"Se está estrenando una obra que estoy seguro que va a ser obligatoria para que todos los argentinos la veamos. Cuenta la historia del juicio a los comandantes, un hecho único que nos distingue a los argentinos. Está muy bien que alguien se haya encargado de plasmarla y convertirla en una película de cine", elogió Alberto, acompañado del gobernador local, Alberto Rodríguez Saá.
MÁS INFO
Acto seguido, agregó: "En estos tiempos donde algunos descreen de la democracia y no valoran lo importante que es vivir en democracia, respetarnos y terminar con la violencia, que haya cineastas que recreen ese instante de la vida de los argentinos es muy importante, porque eso queda plasmado para la posteridad".
De este modo, se refirió a la influencia que tuvieron los "discursos de odio" en el accionar del grupo que realizó el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
La semana pasada, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente criticó a los "profetas del odio" y pidió: "No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades".
Este miércoles en San Luis, retomó su idea al afirmar: "Sé que Alberto (Rodríguez Saá) y yo estamos en el mismo barco, queremos el mismo país, trabajar para la gente y dejar de lado las disputas falaces que nos enfrentan innecesariamente en la Argentina".
MÁS INFO
Alberto Fernández en San Luis
El presidente Alberto Fernández llamó hoy, desde la provincia de San Luis, a "convertir en realidad la Argentina federal declamada en la Constitución" y aseveró que "el interior de la Patria tiene muchísimo para darnos".
"Tengo la gran tranquilidad de que en estos años no hemos discriminado a nadie y hemos llevado ayuda a todas las latitudes del país", dijo Fernández al encabezar el acto del gabinete federal del programa Capitales Alternas en la ciudad de San Luis, donde llamó a "a dejar atrás las disputas falaces que nos enfrentan".
En ese marco, exhortó a los argentinos a “sentirse parte de un país que tiene la oportunidad de crecer, en donde nadie sobra y todos hacen falta” y aseguró que “el Estado nacional tiene que poner todo su esfuerzo en desarrollar el interior de la patria que muchas veces se concentra en Buenos Aires”.
“Necesito que cada argentino se sienta parte integrante de un país que tiene una maravillosa oportunidad de crecer y desarrollarse porque todos hacemos falta y nadie sobra”, sostuvo en su discurso.
Del acto participaron también los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación); la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y el intendente de San Luis, Sergio Tamayo; entre otros.