Un informe de la Procuraduría de lavado de dinero señaló que hay indicios de que Jonathan Morel, el líder del violento grupo antiK Revolución Federal, compartió las ganancias del negocio que hizo con la familia Caputo con una de sus integrantes: Rossana Pía Caputo. La información apareció en archivos donde Morel llevaba las cuentas de su emprendimiento y agregan un nuevo capítulo al turbio financiamiento que recibió por parte de los Caputo, que en teoría lo contrataron para dos obras de carpintería, una de ellas a más de 1.000 kilómetros de su supuesto negocio, justo en los meses donde Revolución Federal desplegó sus acciones violentas en la previa al atentado contra CFK. Pese a que todo indica que la familia Caputo financió con más de 7 millones a este grupo de choque ninguno de sus integrantes fue citado aún por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
¿Cuál es la nueva evidencia? Una archivo de Excel que Morel rotuló como "Uso Interno - Fe y Pagos". Por un lado, allí anotó que cobraron más de 13 millones de pesos por los trabajos de carpintería que él mismo reconoció que no sabía hacer y que tercerizó. Pero lo más notable es que en la columna de "Ganancias" Morel detalló que las repartió con un tal Javier y con Rossana. Por la información que hay en el expediente y que fue confirmada a El Destape por el propio Morel no hay muchas opciones: es Rossana Pía Caputo, una de las socias de Caputo Hermanos.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"De la información que se extrae de los archivos, se destaca lo que surge del documento 'Uso Interno - Fe Y Pagos.Xlsx', en cuanto a que Jonathan MOREL habría dividido las ganancias que habría obtenido, además de con 'Javier', quien sería Javier ARIS, con una persona de nombre 'Rossana', quien podría ser Rosana Pía CAPUTO", dice el informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Lo firman sus titulares, María Laura Roteta y Diego Velasco. El informe lo pidió el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita.
Según las planillas que fueron analizadas por la PROCELAC y que constan en el expediente, Morel anotó ganancias para Rossana Pía Caputo por 1.504.430 pesos.
¿Por qué es importante el nombre de Rossana Pía Caputo? Según le reveló Morel a El Destape, fue quien lo contrató en nombre de Caputo Hermanos. Morel sostiene que Rossana Pía Caputo primero lo contrató para ese trabajo de Santa Clara al Sur y luego para el emprendimiento en Neuquén a cargo del otro fideicomiso, Espacio Añelo. Rossana figura como socia de la firma Caputo Hermanos desde 2006 junto a sus hermanos Flavio y Hugo Caputo. Los tres son hermanos de Luis “Toto” Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri, y primos de Nicolás "Nicky" Caputo, el hermano de la vida del ex presidente. Los 2 fideicomisos que hicieron transferencias al líder de Revolución Federal y sus presuntas socias tienen el mismo domicilio: avenida Santa Fe 1385 piso 6. Es la oficina del escribano que utilizan, Claudio Caputo. Otro primo.
¿Por qué Rossana contrató al líder de Revolución Federal? Nunca nadie se lo preguntó, ya que no fue citada a declarar pese a que su nombre se conoce desde al menos octubre del año pasado. ¿Por qué aparece como receptora de ganancias en las planillas de Morel? ¿Recibió ese dinero? Más preguntas para cuando la citen, si es que eso sucede.
Las explicaciones de Morel no cierran. Rossana Pía Caputo declaró como domicilio un departamento en el barrio porteño de Recoleta, bien lejos de la carpintería armada por Morel, que queda en Boulogne. Y lo contrató primero para una obra en un barrio cerrado en San Vicente y luego para otra mayor en Añelo, Neuquén, a más de 1.000 kilómetros de la presunta carpintería. El propio Morel dijo que no sabía nada de carpintería, que tomó el trabajo y lo tercerizó.
¿Por qué la familia Caputo contrataría a alguien que no sabe de carpintería para que tercerice un trabajo que necesitan a más de 1.000 kilómetros de distancia? Hasta ahora ningún miembro de la familia Caputo fue citado a declarar.
El fideicomiso Espacio Añelo de los Caputo construyó un moderno edificio en Vaca Muerta, Neuquén. Lo publicitaron como “el primer edificio residencial del país hecho con armazón de acero” con una inversión de más de 12 millones de dólares y pensado para los trabajadores de las empresas que operan en Vaca Muerta. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de IDERO, una constructora que cuenta con 3 plantas de producción. ¿Por qué Caputo Hermanos, vía Rossana Pia, contactó a Morel, que tenía una carpintería desde hacía pocos en el partido de San Isidro y aprendió el oficio por Youtube, para una obra millonaria desarrollada en la provincia de Neuquén? ¿Qué explicación tiene que un edificio construido por las últimas técnicas tenga de proveedor a una carpintería que la da su factura Nº 1 y por cifras millonarias? Y ahora, ¿por qué aparece la misma Rossana Pía Caputo como parte de las ganancias de ese negocio?