El Gobierno nacional convocó a los trabajadores estatales a una reunión paritaria para el próximo lunes en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que "será muy difícil lograr un acuerdo" con el Ejecutivo. La convocatoria fue realizada para las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. La organización gremial ya había convocado a un paro nacional.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, informó en un comunicado que debatirán la estrategia de negociación en la conducción del gremio, pero advirtió que "si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo". El dirigente gremial, representante de las y los trabajadores estatales, manifestó que "las medidas económicas que está aplicando el Gobierno en pocas semanas han deteriorado de manera grave los ingresos en el sector público".
En ese sentido, afirmó que "el salario promedio en la administración pública continúa por debajo de la línea de pobreza".
Además, sostuvo que espera que el Ejecutivo "tenga la voluntad política de concurrir con una propuesta que contemple las necesidades reales de los trabajadores y no pretenda que la discusión salarial se realice con el Presupuesto 2023 prorrogado". Desde su punto de vista, lo que hay que hacer es "evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento", completó Aguiar.
En tanto, esta semana, la organización sindical ya había llamado a un paro nacional para los últimos días de febrero, aunque no pusieron fecha exacta.
La medida de fuerza se da "frente a un presidente, como Milei, que sostiene que el Estado es una asociación criminal, que el Estado es el principal enemigo a vencer". En ese contexto, Aguiar expresó: "El peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle".
"Somos respetuosos de aquellos que piensan que hay que medir los tiempos y ver cuando impacta más o impacta menos el ajuste en nuestras bases, pero no la compartimos. Tampoco creemos que nos corresponda a nosotros analizar si el gobierno tiene mayor o menor apoyo popular. Los trabajadores y jubilados ya están sintiendo el ajuste desde hace meses. No tenemos que permitir que licuen nuestros salarios y que nos sigan empobreciendo", siguió el secretario General.
Con información de Télam