El Estado que el presidente Javier Milei quiere reducir a su mínima expresión, es uno de los focos donde se dieron las mayores olas de despidos de trabajadores y en el que se registraron congelamientos salariales. A su vez, los ministerios, secretarías y demás dependencias padecieron recortes presupuestarios.
En ese contexto, desde el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantan que están prestos a un paro nacional para el inicio de agosto, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que ya se encaminan "a anunciar un paro nacional" para el próximo 7 de agosto, "una fecha elocuente, ya que es San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo". En diálogo con Radio Splendid, aseveró que, según los índices actuales, "hay 27 millones de personas en la pobreza y otros 27 en la indigencia", porque "la Ley Bases y el DNU recrudecieron la crisis económica".
"El Gobierno está fracasando bajo sus propias premisas. El cierre de organismos públicos no es solo un ataque a los estatales, sino a toda la sociedad. La gente empieza a tomar conciencia de que los ataques no son a la casta; acumulan altos sueldos en el Estado", sostuvo.
Con respecto a la movilización, que será multisectorial, dará inicio a "una segunda etapa de resistencia frente al Gobierno de Milei" y servirá "para unir a las y los trabajadores organizados de la economía popular".
"Tenemos que salir a defender nuestros derechos. Este atropello que estamos sufriendo solo significa más desempleo, sin seguridad social ni dignidad. La reforma que pretende Milei es un ataque a los derechos humanos y a la seguridad social", dijo.
Asimismo, remarcó que desde el Gobierno "buscan beneficiar a los empresarios y corporaciones" y la Confederación General del Trabajo (CGT) "ya se convenció y estará presente" en la movilización.
"Tienen la Ley Bases y el DNU, sin embargo, nuestras condiciones de vida empeoran todos los días. Cada provincia hace lo que está a su alcance para darle bienestar a su pueblo. Además, pretenden legalizar el espionaje, la democracia, por estas horas, se pulveriza a su máxima expresión en el país", concluyó.
La semana pasada, ATE había alertado sobre la intención del gobierno mileista de cerrar 60 organismos del Estado con una serie de decretos que prepara el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El gremio de estatales había afirmado que esuna medida “que no sólo es un ataque a los estatales, sino a toda la sociedad”. Según pudo averiguar el sindicato, “el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, intentará eliminar organismos como el INADI, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros.
Con información de Noticias Argentinas