Casi 343.000 afiliados estarán hoy en condiciones de votar en todo el país para renovar autoridades nacionales, provinciales, de la Capital Federal, de 188 seccionales y 81 centros de jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para el período 2023-27, y elegirán en total 9.160 cargos. Por primera vez, las listas de los binomios y de los tres niveles de conducción contemplarán la paridad de género.
La organización sindical, que a nivel nacional conduce Hugo "Cachorro" Godoy, dispuso para los comicios 3.503 mesas de votación y confirmó que las listas oficializadas en todo el país son 491. A nivel nacional competirán tres listas: el oficialismo de la Lista Verde Anusate, la Verde y Blanca y la Multicolor, que postularon respectivamente para las secretarías general y adjunta a las fórmulas Rodolfo Aguiar-Mercedes Cabezas; Carlos Quintriqueo-Agustina Panissa y Alejandro Lipcovich-Marcela Almeida, informaron fuentes gremiales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aguiar y Cabezas son los actuales secretarios adjunto y de organización a nivel nacional; Quintriqueo encabeza el gremio en Neuquén; Panissa es la adjunta del sindicato porteño; Lipcovich es dirigente del Hospital Garrahan, y Almeida del Indec.
Por primera vez, y tal como determinaron los afiliados al aprobar la reforma del estatuto del sindicato en 2022, luego de seis años de un extenso debate nacional, las listas de los binomios y de los tres niveles de conducción contemplarán la paridad de género.
En los dos últimos mandatos (2015/19 y 2019/23), que lideró Godoy, el gremio creció en número de trabajadores y territorialidad: ahora hay 90.000 nuevos afiliados en condiciones de votar, las filiales pasaron de 152 a 188 y los municipios de 800 a 1.200.
Elecciones en CABA
En la CABA, con un padrón de 33.940 afiliados, el secretario general Daniel Catalano, de la Agrupación Verde y Blanca, intentará su reelección, aunque enfrentará en una difícil disputa al oficialismo de la Lista Blanca, Negra y Verde de Leandro Castro, que como vocal lleva al dirigente de la Junta Interna del Indec y candidato a diputado nacional porteño por Libres del Sur, Raúl Llaneza- y a la Multicolor que encabeza Ingrid Urrutia.
En la provincia de Buenos Aires, con presencia en 128 distritos y 77.875 afiliados, se elegirá a la conducción que sucederá al actual secretario general Oscar de Isasi.
El oficialismo presentará la fórmula Claudio Arévalo-Eliana Aguirre; la corriente Verde y Blanca postulará a Agustina López Villar y a Rubén Schaposnik, y la Multicolor a Luana Simioni y Juan Anzorena, según informaron las fuentes consultadas por Télam.
Tras los comicios internos, la próxima conducción nacional de ATE asumirá los cargos el 7 de noviembre próximo.
Cabezas fue durante una década secretaria de prensa de ATE seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, que conduce Jorge Ravetti, en tanto el rionegrino Aguiar es titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) provincial, de ese sindicato local y presidente del partido Unidad Popular (UP).
Los voceros gremiales consultados descuentan el triunfo nacional de Aguiar-Cabezas con la Lista Verde Anusate, que conduce el gremio desde que, de la mano de Víctor de Gennaro y Germán Abdala, fuera recuperado en 1984.
La organización ostenta la personería gremial número 2 y fue fundada en 1925 por trabajadores anarquistas portuarios.
"El objetivo es alcanzar el medio millón de afiliados para el centenario del gremio, recuperar poder adquisitivo y lograr el ingreso a planta de los precarizados", dijo Aguiar.
ATE tiene la personería número 2, precedida por la número 1 que fue otorgada al poderoso Sindicato Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri, y es la quinta entidad gremial en términos cuantitativos más importante de Argentina.